En lugar de cambiar la forma de cultivar los alimentos, se siguen autorizando agrotóxicos prohibidos

Publicado por

Lena Pettersson

Hay cerca de 5.000 sustancias biocidas, cuyo uso está autorizado en la Unión Europea. No sabemos lo suficiente acerca de cómo nos afectan a los humanos, a otros seres vivos o al medio ambiente. Pero como indica el nombre, son sustancias diseñadas para matar al menos algunas formas de vida.

Luego están también las sustancias que han sido consideradas demasiado peligrosas, y que por eso su uso se ha prohibido en la UE.

Sin embargo, muchos se siguen produciendo y vendiendo. Según una investigación realizado por Unearthed (Grenpeace UK) y la ONG suiza Public Eye, gran parte de los agrotóxicos prohibidos aquí se exportan a países más pobres (a Ukrania, Moroco, Brasil, Surafrica, México…). Allí ponen en riesgo la salud de trabajadores y la población en general, y además pueden dejar residuos en los alimentos que luego importamos.

En 2018, once estados miembros de la UE exportaron en total más de 81.000 toneladas de pesticidas prohibidas. España fue el sexto país que más cantidad exportó (detrás del Reino Unido, Italia, Alemania, Holanda y Francia): 5.182 toneladas.

Uno de los “productos estrella” en este siniestro comercio fue el 1,3-dicloropropeno, solo, o en combinación con la cloropicrina, que fue utilizada como arma química durante la primera guerra mundial.

Sobre estas dos sustancias hemos escrito varias veces aquí en Voces de Ávila. Porque no sólo se venden fuera de la UE a pesar de que su uso se considera conllevar un inaceptable riesgo, sino año tras año también se autorizan excepcionalmente para “limpiar” los suelos de toda vida en los viveros de fresas, frambuesas y moras en los campos de Castilla y León (y en otras CC. AA, para los cultivos de una larga lista de de hortalizas).

En la provincia de Ávila están autorizadas -como todos los años- en los municipios de las comarcas de la Moraña, el Valle de Amblés, y la Sierra de Ávila para cultivos de fresas entre el 1 de septiembre y el 30 de octubre (y anteriormente también entre el 15 de febrero y el 15 de abril). Y para los viveros de frambuesa y mora, el segundo periodo autorizado empezará el 1 de noviembre y terminará el 30 de diciembre.

Como ya hemos informado aquí varias veces, las dos sustancias son susceptibles de contaminar las aguas subterráneas, y pueden causar daños en los ojos, la piel, el estómago y los pulmones… Y para las dos hay estudios que indican que pueden ser cancerígenos.

https://vocesdeavila.org/2019/10/25/peligro-gases-muy-toxicos-en-los-viveros-de-fresas/

En la misma autorización se reconoce implicitamente que el problema son los monocultivos:

Cada campaña, debido a la reiteración de cultivos en la misma parcela, son más frecuentes los problema de nematodos y hongos en el suelo, así como de cansancio de suelo debido a diversos problemas fisiológicos que obligan a una estrategia combinada en el uso de varias sustancias activas”.

Cualquiera con un poco de sentido común vería que estos problemas obligarían a cambiar la forma de cultivar; sin embargo, la conclusión de las autoridades es que obligan a permitir el uso de agrotóxicos peligrosos.

Otras sustancias autorizadas excepcionalmente en Castilla y León son los neonicotioides Clotianidina y Beta-Ciflutrina para impregnar las semillas de remolacha, a pesar que desde 2018 están prohibidas por estar acabando con las abejas y otras polinizadoras. O el Etopropos en los cultivos de patata, una sustancia muy tóxica por inhalación o por contacto con la piel, y muy tóxico para los organismos acuáticos.

Fuentes:

https://www.mapa.gob.es/agricultura/pags/fitos/registro/fichas/excel/AUTORIZACIONES+EXCEPCIONALES+EN+VIGOR.xls

https://www.echa.europa.eu/information-on-chemicals/biocidal-products

https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/Ethoprophos#section=GHS-Classification

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s