Si realmente importara nuestra salud habría que reducir también la contaminación.

Publicado por

L.P.

Ya había varios estudios que indicaban que la contaminación atmosférica causaba entre 400.000 y casi 800.000 muertes prematuros anuales en Europa. Ahora dos estudios recientes señalan que la contaminación también aumenta el riesgo de muerte en las personas infectadas por el coronavirus.

Un grupo de científicos de la Universidad de Harvard analizaron los niveles de micropárticulas en suspensión, PM 2.5 (partículas sólidas o líquidas de polvo, ceniza, hollín, cemento, etc) y el número de muertes por Covid-19 en 3.000 condados de EE.UU. Encontraron que incluso un aumento tan pequeño como de un solo microgramo por m3 estaba relacionado con un aumento del 15% en la tasa de mortalidad del Covid-19.

Otro estudio, publicado por la revista Environmental Pollution y centrado en Italia, concluyó que el alto nivel de contaminación en el norte de Italia había contribuído a la gran tasa de letalidad registrada en la zona:

“El norte de Italia, señaló el estudio, está entre las zonas más contaminadas de Europa y hasta el 21 de marzo la tasa de mortalidad de las regiones septentrionales de Lombardía y Emilia-Romaña fue de alrededor del 12%, más del doble del 4,5% registrado en el resto de Italia. (…)

A mediados de marzo los científicos médicos advirtieron que la exposición a la contaminación atmosférica podría empeorar el Covid-19. Las primeras investigaciones sugerían que el debilitamiento de los pulmones en fumadores y ex fumadores los volvía más susceptibles al virus.

Si bien las medidas de confinamiento han provocado que disminuya drásticamente la contaminación atmosférica, un exhaustivo análisis mundial publicado en 2019 demostró que la exposición a aire contaminado durante largos períodos de tiempo podía dañar todos los órganos y prácticamente todas las células del cuerpo.”

https://www.eldiario.es/theguardian/Coronavirus-contaminacion-atmosferica-relacionada-mortalidad_0_1014548641.html

El límite de PM 2.5/m3 que la UE ha fijado es 25 microgramos por metro cúbico. El de la Organización Munidal de la Salud es más estricto: 10 microgramos/m3.

Según un estudio publicado en agosto 2019 las 12 ciudades españolas con la concentración más alta de micropartículas suspendidas en el aire eran Barcelona, Valencia, Sevilla, Albacete y Toledo seguidas de Valladolid, Bilbao, Huesca, Madrid, Oviedo, Palma de Mallorca y San Sebastián. La media anual en todas ellas superaban el límite establecido por la OMS.

https://www.elespanol.com/ciencia/medio-ambiente/20191207/ciudades-contaminadas-espana/448205366_0.html

Un amigo, que por su trabajo sí se mueve por la provincia, me cuenta que parece que ya se han fumigado las cunetas y bordes de las carreteras con herbicidas. Como si no bastara con la amenaza del virus, se sigue poniendo en peligro nuestra salud esparciendo venenos susceptibles de contaminar suelo, agua y alimentos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s