Comienza en Ávila el juicio por la caza ilegal de lobos durante una montería

Publicado por

Es el primer caso por caza ilegal de un lobo como especie protegida en España que llega a juicio.

Ecologistas en Acción se persona en la causa como acusación particular e intentará conseguir una sentencia condenatoria ajustada a derecho que ayude a prevenir las muertes de esta especie amenazada.

Los días 9 y 10 de enero de 2020 se va a desarrollar en el Juzgado de lo Penal de Ávila el juicio oral contra dos cazadores por haber abatido ilegalmente un lobo en una montería el 29 de noviembre de 2015, en el coto de caza Valdeciervos de la localidad de Tornadizos de Ávila.

Ecologistas en Acción está personada en la causa como acusación particular. Otras partes personadas son las asociaciones Lobo Marley y Anadel y la Junta de Castilla y León, que pide sanciones económicas. En cambio la Fiscalía de Ávila no formuló acusación e incluso pretendió el archivo de la causa, lo que fue desestimado por el Juzgado de Primera Instancia.

En este caso las pesquisas del Seprona de la Guardia Civil pudieron determinar, mediante el análisis de pruebas testificales, documentales, genéticas y balísticas, que desde el puesto número 15 de la montería celebrada en el coto Valdeciervos se disparó a un grupo de lobos abatiendo al menos a uno. El cuerpo del cánido fue retirado y no ha aparecido, pero hay fotos del animal muerto, así como rastros de pelo y sangre que, junto con los casquillos de munición y las armas, permiten dirigir y argumentar una acusación. De otro segundo lobo, que también fue abatido según las declaraciones iniciales de los testigos, no se consiguieron pruebas de su muerte.

Los presuntos autores de los disparos que acabaron con la vida del lobo serían dos cazadores, uno de ellos sin licencia de armas, que portaban sendos rifles. A petición de las acusaciones particulares se enfrentan, por la caza de una especie protegida, a penas de dos años de prisión y cuatro de inhabilitación para cazar. En el caso del portador de armas sin licencia se enfrenta además a una pena de un año de prisión. La acusación de la Junta de Castilla y León pide pena de 16 meses de multa a razón de 100 euros diarios e inhabilitación para cazar por cuatro años, así como una indemnización de 9.261 euros por la muerte de la especie protegida.

El lobo atraviesa una situación muy delicada en España y singularmente en la comunidad de Castilla y León. La especie está considerada en su conjunto especie estrictamente protegida en aplicación del anejo II del Convenio de Berna y está protegida específicamente al sur del Duero en aplicación de la directiva europea 92/43 relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres. También esta población sureña se ha incorporado al listado español de especies silvestres en régimen de protección especial. Por lo tanto, al sur de esta línea fluvial el lobo no se puede cazar. Sin embargo, “la población está sujeta a una constante presión por la caza ilegal y por los controles que ejerce la Junta de Castilla y León, así como por la alteración y destrucción de los hábitats debida a la intensificación de la ganadería y de la caza”, explica Carolina Martín, portavoz de Ecologistas en Acción de Castilla y León.

Según la asociación ecologista, a pesar de que la caza ilegal de lobos es un problema de primera magnitud para la especie, resulta muy difícil su persecución. Son pocos los casos que se judicializan por la dificultad de recoger pruebas incriminatorias, así como por la escasa atención que se presta a la persecución de este tipo de delitos. Con su actuación en el juicio Ecologistas en Acción espera conseguir una sentencia condenatoria ajustada a derecho, que deje patente la gravedad de dar muerte a una especie protegida como el lobo y que así ayude a prevenir las muertes de lobos en el futuro para que se puedan recuperar las poblaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s