La Plataforma No a la Mina recorren los pueblos del Valle del Corneja para informar sobre los proyectos mineros

Publicado por

Este fin de semana la Plataforma ha iniciado una campaña para informar a los habitantes y visitantes del valle sobre la situación actual de los proyectos, quién los están promoviendo, cuáles son las localidades afectadas y cuáles serían las consecuencias de la implantación de una mina a cielo abierto.

En la marcha reivindicativa que organizó la Plataforma No a la mina en el Valle del Corneja a principios de marzo, se comprobó que hay mucha desinformación alrededor de los proyectos mineros (Sonsoles 1.138 y Villatoro 1.143) que amenazan la supervivencia del valle. De hecho, varios vecinos creían que el problema ya estaba resuelto. Por eso la Plataforma ha iniciado una campaña para informar sobre la situación.

Han elaborado un cartel informativo que explica qué es lo que ocurre, quién lo está promoviendo, cuáles son las localidades afectadas y cuáles serán las consecuencias de la implantación de una mina a cielo abierto. Estos carteles se irán repartiendo por los 23 pueblos que conforman el Valle del Corneja.

Este fin de semana varios miembros de la plataforma han recorrido Tórtoles, Cabezas de Bonilla, Bonilla de la Sierra, Pajarejos y Casas del Puerto, informando por megafonía a la población, invitándoles a reflexionar sobre la belleza y pureza de la zona.  En las próximas semanas se visitará el resto de municipios.

Consideramos que la información es fundamental para que los habitantes del valle puedan decidir lo mejor para su futuro”, afirman los representantes. “Consideramos muy grave no solo todo lo que ha ocurrido hasta ahora con los dos expedientes que nos amenazan. Lo peor es la modificación de la Ley de Urbanismo, que viene a poner la puntilla a un valle que podría estar herido de muerte ante la llegada de las multinacionales mineras”. No entienden como esta modificación ha sido promovida por “partidos políticos como PP y Ciudadanos de Ávila, que deberían luchar por los intereses de nuestra provincia y de todo Castilla y León, en lugar de enriquecer a multinacionales mineras”.

En Bonilla de la Sierra los numerosos turistas que estaban visitando el pueblo no solo se mostraban muy comprensivos con el movimiento contra la minería a cielo abierto en esta zona, sino que se preguntaban qué hacían los ayuntamientos para solucionar este problema. “Si aquí se pone una mina a cielo abierto, no volveremos”, afirmaron rotundamente. Sin entender cómo en uno de los pueblos más bonitos de España podía haberse llegado a esta situación, o cómo se puede estar dispuesto a acabar con el valle. Por ello, reconocieron que estarían pendientes de cómo se desarrollan los hechos.

cartel informativo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s