La Librería Borrajatos: sobreviviendo en un mundo dominado por el gigante de Amazón

Publicado por

 

Lena Pettersson

P1070934La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en el que el libro habla y el alma contesta”. Esto dice uno de los carteles que llenan la puerta e invitan a entrar en la Librería Borrajatos, en la calle Valle de la Corneja en el distrito sur-oeste de Ávila (cerca del supermercado de Martín Martín Blázquez, sobre el que publicamos un artículo hace una semana aquí).

Las pequeñas y medianas tiendas, los colegios, los parques, los bares y restaurantes, la mezcla de gente de diferentes edades – todo esto contribuye a mantener un barrio y una ciudad vivos. Y aunque lo más importante en el mundo de los libros  es el encuentro entre el libro y el lector, el diálogo que uno puede tener con un librero, o con otro cliente amante de los libros, tampoco es de desdeñar. Además, el ver tantas portadas bonitas, detrás de las que se esconden tantas ideas y experiencias y tantos mundos, es algo que alegra el espíritu de cualquiera.

Pero en las comprar asépticas a través de Amazón, nos perdemos todo eso.

José Luis, el dueño de la librería Borrajatos es uno de los pequeños héroes que luchan por su sobrevivencia, por no ser erradicados por el gigante de las ventas por internet. Siempre le ha gustado el mundo de los libros, y hace ya 33 años que tiene su librería. Reconoce que el sostén del negocio es la venta de los libros de texto, y tiene la suerte de tener dos colegios en el barrio que le proporcionan bastantes clientes (hay tres, pero el tercero, Pablo VI, vende todo -hasta los cuadernos- en el mismo colegio).

P1070933

La tienda Borrajatos está especializada en literatura para niños y jóvenes (tiene también unas estanterías de libros infantiles de ecología y naturaleza), pero vende todo tipo de libros, y los que no tiene, los encarga y le llegan en dos días.

Explica que el 90% de los clientes buscan los “best-sellers”, aunque él intenta colar también libros menos comerciales en los lugares de más visibilidad. Como en la sección infantil y juvenil, donde destaca un libro de la joven activista pakistaní Malala Yousafzai: “TODAS SOMOS DESPLAZADAS: Mi experiencia y mis encuentros con refugiadas de todo el mundo”, o el libro de Elisabetta Gnone “Olga de papel“.

Reconoce que en Ávila el Ayuntamiento organiza bastantes eventos como presentaciones de nuevos libros, charlas con escritores, etc. Y que le ceden el espacio y las casetas para la Feria del libro que empezará el 18 de abril – aunque las casetas están en un estado bastante lamentable, y cuando llueve los libreros tienen que poner plásticos en los tejados para que el agua no entre.

Una de las novelas que José Luis ha leido últimamente, y que él recomendaría, es el último libro de Care Santos, “Todo el bien y todo el mal”. Y entre libros de ensayo, “La edad de la penumbra”, de Catherine Nixey, “Mujeres y poder”, de la historiadora Mary Beard, y “La hazaña secreta”, de Ismael Grasa.

Ubicación de la la tienda: https://www.google.com/maps/place/40%C2%B038’59.7%22N+4%C2%B042’04.5%22W/@40.649929,-4.701249,17z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0x0:0x0!8m2!3d40.649929!4d-4.701249

P1070930

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s