
L.P.
Izquierda Unida y Equo se presentarán juntos en las elecciones municipales de Ávila capital y provinca. Es el primer acuerdo entre dos partidos, en una situación de fragmentación y división en la habrá una decena de candidaturas para Ávila.
Tanto IU como Equo habían aspirado a lograr una confluencia también con Podemos y Trato Ciudadano, confluencia que sin embargo no ha sido posible sobre todo por las diferencias en cuanto a las formas de hacer política. José Jiménez (IU) ha subrayada que lo decisivo en cualquier negociación es la voluntad de realmente llegar a un acuerdo. En caso de IU y Equo sí ha habido esa voluntado, más considerando que los programas de las dos formaciones coinciden en sus ejes principales: terminar con el despilfarro y el clientelismo, proteger y mejorar el medio ambiente, defender el estado del bienestar, conseguir una gestión eficaz y transparente del agua, los presupuestos, los servicios, etc, luchar contra la despoblación creando empleo en los sectores «verdes» (energía renovable, agricultura y ganadería ecológica, cuidados, cultura, rehabilitación edificios, etc).
Según Juan Carlos Rico, «Ávila necesita un cambio radical, si no se va a convertir en un desierto humano y natural».
La semana que viene presentarán las personas que irán en los primeros puestos de la candidatura, en la que IU ocupará los dos primeros puestos, y el cuarto, y Equo el tercero y quinto.