¿Cuántos pueblos carecen todavía de depuradora en la provincia de Ávila?

Publicado por

Lena Pettersson

Ayer, el Diario de Ávila publicó la buena noticia de que otro municipio va a empezar a depurar sus aguas residuales: en Maello la EDAR  (estación de depuración de aguas residuales) está a punto de ser terminada. Ha costado unos 100.000 euros, y su mantenimiento se calcula en unos 10.000 euros anuales.

https://www.diariodeavila.es/Noticia/Z7F1EDE0A-DC30-52F6-FD04AF7EDC7AF362/201903/La-depuradora-de-Maello-empezara-a-funcionar-esta-primavera

Como se menciona en el artículo, con esta obra Maello ya no tendrá que pagar las multas por verter las aguas residuales  directamente al cauce del arroyo Milano sin ningún tipo de depuración previa.

Tanto a nivel local, como autonómico y estatal, España no destaca precisamente por cumplir las normativas, sobre todo no las referidas al medio ambiente.

En 2017 encabezaba el ranking de multas por incumplir la normativa de la UE: sólo entre el 2012 y el 2017 pagó cerca de 54 millones de euros.

https://www.elmundo.es/economia/2017/09/18/59bc0e1a22601df32e8b4613.html

No parece que la situación haya mejorado: sigue siendo el estado de la Unión Europea con más expedientes abiertos por incumplimientos de la normativa ambiental, por temas relacionados con los vertidos y los resiudos, la ganadería industrial de porcino, la caza, la contaminación, etc.

https://www.eldiario.es/sociedad/Expedientes-medio-ambiente_0_860914095.html

Pero volvamos a las depuradoras en la provincia de Ávila. Según el Diario de Ávila, hay una lista de ya solo escasos municipios que no depuran sus aguas residuales. Sin embargo, al menos en mi zona (valle del Alberche) son más bien escasos los municipios que sí tienen un EDAR. Que yo sepa, pueblos como Serranillos, Hoyocasero, Navalosa, Navatalgordo, Navarrevisca, Villanueva de Ávila, Burgohondo, etc, siguen vertiendo sus aguas sucios directamente al río o a algún arroyo. A pesar de que ya hace muchos años que la ley obliga a su depuración.

2015-09-03 (14)
El Alberche, en Navalosa

Hay otro detalle que me ha llamado la atención. Maello tiene una población de unos 600 habitantes, pero luego tiene una “población flotante”, de “habitantes-equivalentes” -de personas que en la semana de más afluencia están en el pueblo, y que es lo que determina el tamaño de la depuradora. Ya que todos los que tienen casa en el municipio contribuyen a cubrir los gastos, el coste parece asumible.

Pero en el caso del proyecto de la depuradora del Barranco de las Cinco Villas, el presupuesto ascendía a ¡6.000.000! para una población en total de 3.000 habitantes (o 10.000 calculados en la semana de máxima afluencia. Es una diferencia brutal, que no sé cómo se justifica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s