Recomendamos este artículo de Ignacio Escolar, publicado en Eldiario.es hoy, y del que copiamos unos extractos:
Se llaman constitucionales y no lo son. Porque en la Constitución Española no cabe la propuesta que hace unas horas lanzó uno de los líderes de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, que planteó prohibir a los partidos «que no creen en la unidad de España o no renuncian al marxismo». (…)
Los dirigentes de Vox, en su última provocación, olvidan el artículo 6 de la Constitución, que dice que «los partidos políticos expresan el pluralismo político». O el 16, que garantiza «la libertad ideológica». O el 23, que da derecho a los ciudadanos «a participar en los asuntos públicos directamente o por medio de representantes». O el 20, que consagra «la libertad de expresión».
Para los dirigentes de Vox, solo parece existir el artículo 2 de la Constitución. Y hasta ese solo lo leen de forma parcial. Dice así, en su literalidad:
«Artículo 2. La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidadesy regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.»
Cuando Vox plantea acabar con las comunidades autónomas y volver a un estado centralista donde todo se decida desde Madrid está haciendo un planteamiento igual de contrario a la Constitución que la de aquellos que proponen la secesión de Catalunya o Euskadi. Porque el Estado de las autonomías está tan blindado en la arquitectura constitucional como la unidad de España. Exactamente igual y por el mismo artículo 2.
(…)
…Pero no hace falta irse a la extrema derecha para encontrarse con «constitucionalistas» que solo leen lo que les conviene de la Constitución.
También el PP, en una enmienda que presentó en el Senado para negarse a condenar al franquismo, propuso prohibir a las organizaciones que exaltan «el comunismo y todas aquellas ideologías populistas«. También Pablo Casado ha planteado en distintas ocasiones ilegalizar a los partidos independentistas. También desde el PP se están cuestionando principios básicos en cualquier democracia, como el derecho a la manifestación. También Ciudadanos, al igual que el PP y Vox, plantea la suspensión permanente de la autonomía catalana a través de un 155 de duración permanente y dudosamente constitucional.
Si los llamados «constitucionalistas» leyesen algo más la Constitución, sabrían que España es «un Estado social y democrático y de derecho que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político».
El pluralismo político, que es lo opuesto a ilegalizar a los partidos que no piensan como tú.
https://www.eldiario.es/escolar/Constitucion-cree-extrema-derecha_6_879172100.html