Populismo

Publicado por

L.P.

El concepto de populismo merecería un análisis más largo, pero resumiendo mucho podríamos decir que está caracterizado por la oposición maniquéa entre “el pueblo” y “la élite”, por la simplificación en la que sólo caben dos posturas sin matices, y en un predominio de planteamientos emocionales sobre los racionales.

Seguramento la mayoría de la gente podemos caer en el populismo de vez en cuando en nuestros discursos. Pero algunos lo hacen más que otros.

Hemos publicado aquí varios artículos sobre la Ley de Caza (4 y 13 de marzo), y veo que ahora hay un video en youtube sobre el debate en las Cortes de Castilla y León de la semana pasada. En su intervención, el procurador por IU-EQUO José Sarrión explica por qué votará en contra de la proposición de Ley, y después de ser respondido por los representantes del PP, PSOE y Ciudadanos se queja de que estos no responden con argumentos, y que parece que ni se han leído la ley.

Aparte del interés del tema en sí, pienso que la intervención de los proocuradores de los tres partidos mencionados ilustran muy bien el concepto de “populismo”, aunque “la élite” que va contra “el pueblo” en este caso no se refiere a los ricos y poderosos, sino a una minoría ecologista que exige que se cumpla la ley.

https://www.youtube.com/watch?v=q3hV6iMd-EI&feature=youtu.be

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s