Recomendamos: el artículo de Luis J. Martín sobre Demografía y Autovías

Publicado por

En su blog “Arevaceos”, Luis J. Martín se pregunta si las autovías sirven para frenar la despoblación. Al estudiar los datos demográficos de los treinta municipios abulenses menores de 2000 habitantes relacionados con grandes vías de comunicación, llega a la conclusión de que la construcción de este tipo de infraestructura NO es una solución eficaz, ni es socialmente aceptable.

Publicamos aquí unos extractos, y como siempre recomendamos leer todo el artículo en:

https://arevaceos.blogspot.com/2019/02/demografia-asociada-autopistas-y.html

“…al efecto barrera que suponen las autopistas y autovías para los municipios que atraviesa, se suma el aislamiento que produce una obra de esta envergadura en municipios pequeños. Las autovías sirven para unir de forma rápida dos ciudades, a costa de sumir en el olvido los pequeños pueblos intermedios. Donde antes había una carretera que atravesaba el pueblo o que pasaba muy cerca, con sus correspondientes indicaciones, ahora pasa una autovía vallada de la que solo se puede salir en determinados puntos intermedios. Este aislamiento produce malestar entre la población y no atenúa sino que agrava su despoblación (…)

…lo que realmente necesita el campo que agoniza son políticas que fijen población para que no se cierren colegios, ni centros de salud, ni tiendas, ni gasolineras, ni talleres… políticas socioeconómicas y educativas que sean sostenibles con el medio ambiente y que proporcionen trabajos y recursos a los jóvenes para que puedan vivir en el medio rural sin necesidad de emigrar, y para los que ya se han marchado, o los que nunca han vivido aquí, se planteen que una vida en el campo, cerca de natura, es posible.”

     ***

Las alegaciones contra el proyecto de autovía que uniría Ávila con la A-6 a través del Corredor del Adaja se pueden presentar hasta el 6 de marzo en el registro de las Delegaciones Territoriales de la Junta, en el de las Delegaciones Provinciales del Ministerio de Fomento, en municipios que cuenten con “Ventanilla Única”, por correo certificado, o con firma electrónica.

MODELO ALEGACIONES AUTOVÍA

Más información sobre el proyecto de autovía en: https://vocesdeavila.org/2019/01/22/recomendamos-el-articulo-en-arevaceos-sobre-el-proyecto-de-autovia-avila-a6/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s