“Europa” no nos dice que hay que hacer más autovías; dice que debemos fomentar el transporte ferroviario

Publicado por

Lena Pettersson

Nos quieren hacer creer que “Europa” impulsa más autovías en nuestra región, pero lo que la UE dice es que hay que hacer el transporte más eficaz, y más sostenible.

En el artículo anterior, Juan Carlos Rico escribe sobre el “Corredor Atlántico”, y la jornada organizada por el CES y la Agencia ICAL en el Palacio de los Velada el jueves pasado.

En un artículo -largo y lleno de incoherencias- publicado en Diario de Ávila el mismo día, el presidente de Consejo Económico y Social de CyL, Germán Barrios y el periódico, nos quieren hacer creer que “Europa” nos incita a seguir construyendo infraestructuras de transporte; no sólo a modernizar y adaptar las vías ferroviarias, sino también a construir la autovía entre Ávila y la A-6, y la A-40 entre Ávila y Toledo.

https://www.diariodeavila.es/Noticia/Z6849CF31-95F8-A6DA-26F9CD4F10D5CFF5/201901/Barrios-llama-a-impulsar-el-Corredor-Atlantico-de-Avila

Esto se supone va a “vertebrar” Ávila y Castilla y León. Sin embargo, como han resaltado tanto Juan Carlos Soto como Juan Carlos Rico, para vertebrar nuestra región son otros proyectos que se necesitarían, mientras que lo que harían las autovías en cuestión es romper y fragmentar nuestra provincia aún más.

Pero, ¿qué es el Corredor Atlántico, y qué es lo que dice realmente la UE en sus documentos oficiales?

El Corridor Atlántico es uno de los nueve corredores proyectados para unir los centros productivos y comerciales de la UE, y conseguir que el transporte de mercancías sea más sostenible. Por eso se trata sobre todo a fomentar el transporte por tren. Dentro del programa “Conecta Europa” hay también una pequeña parte de fondos destinados al transporte por carreteras, referiéndose a las autovías para cruzar la frontera España-Francia, y sobre todo a ampliar la red de cargadores para vehiculos eléctricos. No he visto ninguna acción del programa donde podrían encajar los proyectos de autovías que parecen gustar tanto a las personas que tienen el poder en Castilla y León.

201803_corridor_report_atlantic_withcover_0 (Documento de la UE)

Lo que sí se ha compromtido loficialmente la Unión Europea, es a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero: para limitar el calentamiento global a 2º C, en 2050 el sector del transporte en la UE sólo debe emitir un 40% respecto al año 1990.

Con la política actual española, y de Castilla y León, con su fomento del transporte por carreteras, estas emisiones aumentarían en lugar de reducirse. Esto, a Germán Barrios, debe darle igual, y de ahí que su inconsciente le ha traicionado para hacer el lapsus que queda reflejado en la cita publicada en Cadena Ser, cuando dice que la construcción de la A-40 entre Ávila-Toledo “sería importante para cumplir el efecto invernadero”.

https://cadenaser.com/emisora/2019/01/31/ser_avila/1548957348_340439.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s