¿Rescatamos a los bancos o rescatamos a las personas?

Publicado por

Angel L. Spínola, Portavoz de COESPE Ávila.

El ataque de la OCDE, BM y FMI hacia al estado del bienestar, más concretamente a las pensiones públicas carece de rigor económico, social y de los principios democráticos básicos como son igualdad, solidaridad y justicia, reconocidos desde el siglo XVIII y siempre incumplidos en España.

Emplear como argumento el crecimiento de la esperanza de vida para retrasar la edad de jubilación, es una falsedad.

Captura de pantalla de 2019-02-03 11-37-46

A causa de los recortes sanitarios, carestía de la vida, suicidios y otras causas relacionadas con el empeoramiento de las condiciones de vida y su repercusión en los segmentos de población más desfavorecidos, por primera vez desde que hay datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) éste índice se ha estancado. Justo lo contrario de lo que opiniones interesadas afirman en los medios. Además, por los datos actualizados del INE, se ve que la tendencia desde el inicio de la crisis es negativa y si no lo remediamos, en pocos años la esperanza media de vida empezará a descender.

Captura de pantalla de 2019-02-03 11-38-34

 Incluso tomando toda la serie histórica de los datos publicados por el INE desde 1975 la tendencia resulta negativa.

Resulta significativo que la diferencia en la esperanza de vida entre ricos y pobres sea de 7 años en la UE, 10 en España, 15 en USA y con países subdesarrollados la diferencia aumenta a 20 años. ¿Tendrá algo que ver con el gasto social?

Disfrazar los datos no es sólo indigno y falso, además es tendencioso, busca el consentimiento mayoritario de la opinión pública, el sometimiento a los dictámenes del capital financiero, ansioso de hacer negocio con las pensiones.

La viabilidad del sistema se pone en entredicho, cunde la resignación y se aceptan los diagnósticos de estas instituciones sin más autoridad que la que los medios le confieren. Otra falsedad.

Captura de pantalla de 2019-02-03 11-58-47Si vemos los Presupuestos Generales del Estado para 2.019, que según algunos son excesivamente generosos con el gasto social, resulta interesante que aproximadamente el 75% de los ingresos sean cotizaciones sociales e IRPF, frente al 58% del gasto en protección y promoción social.

Está claro que hay un desequilibrio. Pagamos un 17% (sin IVA) más de lo que gastamos

¿Cómo que las pensiones, la sanidad y la dependencia son insostenibles?

Al final todo se reduce a la voluntad política. Voluntad siempre en venta, voluntad siempre comprada.

¿Rescatamos a los bancos o rescatamos a las personas?

La OCDE es un organismo de la ONU creado en 1961 para establecer una cooperación en el desarrollo de los países, favorecer el intercambio y desarrollo del comercio y coordinar políticas económicas y sociales.

Ya sabemos que el papel lo aguanta todo, pero cabe preguntarse: ¿qué papel ha jugado esta organización, si no para de crecer la desigualdad existente entre los diferentes países que la forman y no digamos con los países del llamado tercer mundo? ¿Por qué con sus orientaciones económicas la diferencia de crecimiento entre los beneficios empresariales y el coste de la masa salarial se ha disparado en detrimento de los trabajadores?

Podemos hacer una larga lista de agravios de cómo, bajo los dictámenes de la OCDE, se ha atacado despiadadamente a las clases productivas: sanidad, educación, pensiones, dependencia, carestía de la vida, salarios… provocando precariedad, emigración de los jóvenes preparados en nuestras universidades, pobreza infantil, trabajadores pobres, en definitiva ¡exclusión social!

La decepción frente a las instituciones crece día a día. Crece la frustración personal y colectiva por la incapacidad de vislumbrar la satisfacción de los elementos básicos, como puede ser tener la nevera con los recursos alimentarios suficientes para la familia, mientras que los resultados empresariales y los beneficios bancarios no paran de subir escandalosamente. La máxima del neoliberalismo de “engordad la vaca, que los pajaritos siempre tendrán de comer” es otra falsedad que no contaba con la voracidad insaciable de esa vaca que necesita absorberlo absolutamente todo.

Por eso, hacemos un llamamiento a la población, estudiantes, trabajadores, jubilados, periodistas, profesionales de la educación y de la sanidad…

Porque es posible otro modelo de sociedad, distinto al que impera en las instituciones europeas, en el FMI, en el Banco Mundial, en los partidos políticos institucionales; es necesario, es apremiante.

De lo contrario, la alternativa es, otra vez, la barbarie y ahora con armas nucleares, químicas y biológicas, que no existían la vez anterior en que el Tiranosaurio reinó en Europa, el resultado sería indudablemente mucho peor. Nos ha costado sangre, sudor y lágrimas aprender que el monstruo se alimenta de la desesperación provocada por la exclusión social y con cada paso que da, se viene arriba ante la indolencia indiferente. Está volviendo a ocurrir, aquí y ahora.

La comodidad del sillón, la partida de dominó y el paseo al sol son necesarios, cierto. Pero más necesarios son, aquí y ahora, la calle, la protesta y la manifestación; hay que hacerles sentir nuestro poder. Los derechos no se conceden, se conquistan.

Fuentes de datos

Nota:

  • Los ingresos y gastos mostrados incluyen -tal y como se describe en el Libro Azul de acompañamiento de los PGE- los del Estado, organismos autónomos adscritos a ministerios, agencias estatales, Seguridad Social y otras entidades con presupuesto limitativo. No incluyen a fundaciones o empresas del sector público como Radio Televisión Española.

  • El ajuste de la inflación se realiza a 1 de enero de 2019. La tasa de inflación anual es la media de la tasa interanual de los doce meses del año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s