Bonilla de la Sierra: uno de los pueblos más bonitos de España, amenazado por la minería a cielo abierto

Publicado por

img_6531

Texto: Lena Pettersson/ Fotos: Juan Carlos Ríco

Desde el 1 de enero de este año Bonilla de la Sierra, en el Valle de la Corneja, forma parte de la red Los Pueblos más Bonitos de España. Es el único de la provincia de Ávila que se encuentra entre los 79 pueblos que han obtenido esta distinción. En toda Castilla y León hay 19, la mayoría en la provincia de Salamanca (6), Burgos (4) y Segovia (4).

La Asociación Los Pueblos más Bonitos de España fue creada en el año 2011 para promocionar y preservar el patrimonio cultural, natural y rural en áreas geográficas con menor nivel de industrialización y población. Está basada en el modelo francés “Les Plus Beaux Villages de France”, que empezó a difundirse a nivel internacional en 1982, y que ha inspirado la creación de asociaciones similares también en Bélgica, Canadá, Italia, Japón, Rumanía y Alemania.

Pueden solicitar la inclusión los pueblos que tengan una población menor de 15.000 habitantes, y que tengan un patrimonio arquitectónico o natural certificado. Luego, personal de una “comisión de calidad” llevará a cabo una auditoría, en la que valorará la calidad urbanística y arquitectónica (sobre todo considerando la homogeneidad y armonía).

Asimismo comprobará si en el municipio existe una política y gestión de “valoración, desarrollo, promoción y animación de su propio patrimonio” – todo en base de los criterios establecidos en la “Carta de Calidad”:

* Valoración

-Cerrado permanente o temporal a la circulación de automóviles dentro del casco antiguo.

-Organización para el aparcamiento de vehículos.

-Tratamiento estético de las líneas aéreas de teléfono y de luz.

-Renovación de las fachadas.

-Tratamiento de la iluminación pública.

-Tratamiento de las insignias publicitarias.

-Tratamiento de los espacios públicos.

-Cuidado de las zonas verdes y existencia y cuidado de flores.

* Desarrollo

-Conocimiento del número de turistas que visitan el pueblo.

-Presencia de ofertas de alojamiento, restauración y actividades lúdicas.

-Existencia de artesanos o de servicios.

-Existencia de comercios.

-Participación en las estructuras e iniciativas intercomunales.

* Promoción

-Existencia de un punto de información

-Organización de visitas guiadas

-Edición de guías o documentos promocionales

-Existencia de señalizaciones informativas y direccionales.

* Animación

-Existencia de espacios y estructura para actos festivos, sean cubiertos o al aire libre.

-Organización de eventos originales y de calidad.

Una vez obtenida la distinción, el pueblo se compromete a “esforzarse por la mejora de la protección, el valor, la conservación y la promoción del desarrollo del patrimonio existente en su territorio.”

https://www.lospueblosmasbonitosdeespana.org/carta-calidad.html

Sin embargo, todo el esfuerzo y cuidado que han hecho posible que Bonilla de la Sierra forme parte de esta red puede darse al traste por la amenaza de unos proyectos de minas a cielo abierto. Como se constata en un artículo publicado en “Contrainformación”:

Dos expedientes mineros; Sonsoles 1.138 y Villatoro 1.143 podrían acabar con siglos de historia, patrimonio cultural y modo de vida de los habitantes de Bonilla de la Sierra y del Valle del Corneja, ya que las 54 cuadrículas mineras del primero de los expedientes, Sonsoles 1.138, abarcarían pueblos como Tórtoles, Becedillas – con Casillas de Chicapierna-, Zapardiel de la Cañada y Bonilla de la Sierra – con sus anejos Cabezas de Bonilla, Pajarejos y Rivera de Corneja. Y las 26 cuadrículas mineras de Villatoro 1.143 prácticamente a las mismas localidades, añadiendo en este caso a Casas del Puerto y excluyendo a Zapardiel de la Cañada.

Una actividad minera que podría verse favorecida por la reciente aprobación de la tramitación de modificación de la Ley de Urbanismo, llevada a cabo por el PP de Castilla y León ,que facilitaría abrir una mina no energética a cielo abierto en suelo rústico protegido. Aprobación que ha contado con los votos a favor del PP y la abstención de cuatro de los cinco procuradores de Ciudadanos.”

https://contrainformacion.es/bonilla-de-la-sierra-uno-de-los-pueblos-mas-bonitos-de-espana-amenazado-por-la-mineria-a-cielo-abierto/

img_6551

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s