Ávila alternativa: La Casa de Abril, un espacio independiente de encuentros y conocimiento

Publicado por

Mientras que hay fundaciones que reciben miles de euros de fondos europeos para organizar programas para ayudar a 20 abulenses desempleados a mejorar su “marca personal” (ver el artículo sobre las “Lanzaderas”), hay otros grupos y asociaciones que sin ningún apoyo público crean unos espacios de encuentros, de aprendizaje y de ayuda mutua.

Uno de esos espacios es el Centro Social Autogestionado “La Casa de Abril”, en la calle Valle del Corneja, Nº1 Local 4. Está abierto de lunes a viernes de 18:00 a 20:30 (fines de semana según actividades), y allí se organizan talleres, proyecciones, exposiciones, charlas y cursos para profundizar en temas relacionados con el arte, la ecología, la economía alternativa… Todo con el objetivo es fomentar el conocimiento y pensamiento crítico.

p1070421

Hablo con Leonor, una de las personas que en la primavera de 2017 empezaron a reunirse para elaborar el proyecto del centro.

– En Ávila, casi el único ocio que se ofrecía a los jóvenes era el botellón o el salir a beber. Y ni siquiera con mucha variedad de estilos musicales o ambientes. Si no te interesaba eso, y no te interesaba la religión, te podías sentir bastante sola y sin estímulos. En general la gente con inquietudes se ha ido yendo de aquí. No hay diversidad, trabajo, vida…

Sin embargo, en lugar de huir, Leonor y sus amigos decidieron intentar aportar un poco más de color y diversidad al panorama abulense, y en diciembre de 2017 abrieron la Casa de Abril. Unas 40 personas suelen acudir de vez en cuando al centro, mientras el compromiso de entre 5 y 10 de ellas hace posible su funcionamiento. Se autofinancian con aportaciones voluntarias y unas contribuciones simbólicas  -de 1 o 2 euros, para no excluir a nadie- para atender a algunos de los cursos, como por ejemplo él que están llevando a cabo ahora sobre el lenguaje de signos.

p1070420

También tienen una pequeña biblioteca, fanzines, ludoteca, ropa gratis y un mercadillo de segunda mano. Recogen latas para reciclaje y pienso para la Protectora “Huellas Ávila” Dentro de la asociación están integrados la Asamblea Feminista, que se reúne cada segundo y tercer viernes de cada mes y un grupo de consumo. La asociación de pensionistas COESPE también utiliza el local para sus reuniones, así como el KRI, las/los artesanos de Avilarte y cualquiera que lo desee y acepte unos principios básicos de convivencia basados en el respeto.

29473208_1878762275469985_3826745457632083968_n

Andan en general en la cuerda floja, económicamente, y aunque se adaptan a ello, no quieren que esta situación limite las actividades. Hace unos meses hubo crisis, cuando no les quedaba casi nada de dinero. Solucionaron la crisis organizando un concierto (cuenta Leonor que hay muchos músicos y músicas en la asociación) en una sala de conciertos de la ciudad.

– En Ávila las actividades que se promueven están centrados en el turismo – y además, casi exclusivamente en el turismo religioso, sin explotar otras opciones. Incluso se han apropiado de la figura de Santa Teresa, a la que presentan como una beata, cuando en realidad fue una feminista,  una persona adelantada a su época, con inquietudes y pensamiento independiente.

Leonor piensa que los medios de comunicación tienen gran parte de la culpa de la falta de diversidad en la ciudad.

– El panorama mediático es lamentable. Los “periódicos” que hay, yo los considero en realidad panfletos. Por ejemplo, cuando una treintena de personas se manifestaron con VOX hace unos meses, Tribuna de Ávila publicó un artículo titulado “Ávila se echa a las calles para pedir la prisión permanente revisable”. En cambio, cuando “informaba” sobre la manifestación feminista que organizamos hace unos días, a la que asistieron unas 200 personas -¡que para esta ciudad son muchas!- escribía que “varias personas” habían participado… Con el tema de los lobos es aún peor, titulares alarmistas que dejan claro que objetividad y ética periodística, ninguna.

Leonor reconoce que trabajar en estas condiciones significa una lucha constante y unos altibajos constantes. Aún así, el último año ha visto cosas que le infunden cierto optimismo.

– Mucha gente se nos ha acercado para agradecernos lo que hacemos, y en las redes sociales llegamos actualmente a más de 700 personas. Entre las actividades, la Asamblea Feminista es la que más personas atrae. Y en la ciudad la gente empieza a organizarse alrededor de diferentes temas. Aunque sea en grupos o movimientos pequeños, eso es muy importante.

– Y a pesar de todas las dificultades, actuar con coherencia siempre produce una satisfacción personal. Sabemos que intentamos aportar algo a una ciudad por la que nadie da un duro. No nos vamos a rendir.

         ***

En youtube se puede ver un video de 13 minutos de la manifestación feminista el pasado 14 de enero:

https://www.youtube.com/watch?v=bXPZFgM28zc

captura de pantalla de 2019-01-19 12-22-15
Un fotograma del video

Lena Pettersson

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s