Ayer Podemos, PSOE, IU, CC.OO y UGT presentaron su Pacto Fiscal para la Comunidad. Su objetivo es una mejor distribución de la riqueza que garantice los servicios públicos
El Pacto de Comunidad en Materia Fiscal defiende que los presupuestos deben dar prioridad a ámbitos como la Educación, la Sanidad o los Servicios Sociales. Para ello, según la candidata autonómica de Podemos por Ávila, Miriam Martín, es preciso que Castilla y León pase por un cambio en la política fiscal de manera que sea “más progresiva y justa”, de forma que quienes más ganen sean quienes más aporten a las arcas públicas.
La regulación fiscal propuesta por las cinco formaciones firmantes se basa en alternativas de actuación aplicables al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, el de Patrimonio y el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados; eliminando las bonificaciones en el Impuesto del Juego, luchando contra el fraude fiscal y la economía sumergida, recaudando tributos propios y aplicando nuevas tasas medioambientales.