Ávila sólo cumple 3 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible…pero ¿realmente cumple estos 3?

Publicado por

La semana pasada se presentó el informe sobre el grado de cumplimiento de los Objetivos de desarrollo Sostenible en 100 ciudades españolas. El informe ha sido elaborado por la Red Española de Desarrollo Sostenible, y analiza la situación en las cudades de más de 80.000 habitantes, además de todas las capitales de provincia.

El informe se basa en datos de fuentes  oficiales, que muchas veces han sido dificiles de conseguir, o que son bastante incompletos, como reconocen los mismos autores del informe.

De los 17 objetivos, Ávila sólo cumple tres: el “Acceso a agua potable y saneamiento”, “Paz, Justicia e Instituciones sólidas”, y “Vida de ecosistemas terrestres”.

Pero si uno entra más al detalle, incluso nos surge dudas sobre el cumplimiento de estos. Por ejemplo, los tres indicadores que se utilizan para medir el acceso a agua potable se centran todos en el precio, mientras que ninguno habla de la calidad – lo que por otro lado es normal, por lo dificil o imposible que es de acceder a unos datos tan fundamentales como la calidad del agua potable.

Sin embargo, el lograr el acceso de agua potable a un precio asequible, sólo es una parte del objetivo. Otros aspectos que aquí se están obviando son (por ejemplo) :

  • Mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos.
  • Aumentar considerablemente el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce
  • Proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos
  • Apoyar y fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/water-and-sanitation/

Viendo como se siguen transformando cultivos de secano en plantaciones de riego, y el poco control que se hace sobre el aprovechamiento de agua de sondeos cada vez más profundos a medida que el nivel freático va bajando, o leyendo el informe “Ríos hormonados”, de Ecologistas en Acción, es dificil creerse que Ávila cumple este objetivo. Porque aunque sea fuera de la competencia del Ayuntamiento de Ávila, afecta a la calidad del agua que allí se bebe, y no vemos que haya mucho interés siquiera para analizar este problema.

https://www.ecologistasenaccion.org/?p=35829

P1060881
El objetivo nº 6, referente al Agua, también incluye la protección y restauración de los ríos y otros ecosistemas relacionados con el agua. En la foto el Alberche, cerca de Navaluenga. ¿Qué se hace para proteger el río Adaja en Ávila?

Lo mismo pasa con los otros dos objetivos “cumplidos”: “Paz, Justicia e Institucionen sólidas” no se debe medir sólo en número de casos de blanqueo, tráfico de drogas o asesinatos por un lado, y particapción electoral por el otro. Incluye también metas como: 

  • Promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos
  • Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas
  • Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas

En cuanto al “Vida de ecosistemas terrestres”, los indicadores que se han mirado son Zonas naturales, Espacios naturales protegidos, y Zonas verdes artificiales y arbolado urbano. Sin embargo, cuando la ONU en 2015 aprobó los 17 la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, este objetivo se definió de forma mucho más amplia: Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.

Lena Pettersson

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s