El turismo en nuestro pueblos, ¿es sostenible?

Publicado por

Lena Pettersson

El turismo sostenible se suele definir como aquel turismo que minimiza el impacto sobre el medio ambiente y la cultura local, al tiempo que contribuye a generar ingresos para la población local.

Sería interesante ver algún estudio o análisis sobre los beneficios y perjuicios que genera el turismo en diferentes localidades de nuestra provincia, y cómo se reparten estos entre la población. Que sepa, no existe ningún estudio así.

Por otro lado, quizá no deberíamos contentarnos sólo con minimizar los impactos negativos, sino fomentar los positivos – como algunas veces de hecho se hace en las iniciativas para embellezer nuestros pueblos, en las actividades y eventos culturales que se organizan gracias al aumento de público y participantes, o en los proyectos que se llevan a cabo para dar a conocer el patrimonio natural.

Un ejemplo de esto es el Oasis de Mariposas de Navarrevisca: http://www.navarrevisca.es/index.php/que-hacer/oasis-de-mariposas/

Y otro es el Concurso de Fachadas, Balcones y Rincones de Burgohondo:

Concurso-de-Fachadas-2020-copia-scaled

…Aunque sería aún mejor que la motivación principal fuera que “los habitantes de Burgohondo vivan en un municipio alegre y florido”. Pero en este aspecto no creo que haya ningún  conflicto entre visitantes y habitantes.

En cambio, es dificil evitar comprobar una y otra vez que Navaluenga, donde vivo, es un claro ejemplo de un modelo de turismo INsostenible, ya que aquí desde hace mucho se está apostando por la CANTIDAD antes de la CALIDAD. En verano la zona centro (entre los supermercados, la plaza, y el río cerca de los puentes) está completamente tomada por los coches. Y cuántos más aparcamentos se hacen junto al río (en lugar de a la entrada del pueblo, lo que obligaría a los visitantes a andar un poquito, y así conocer otras zonas, y otras tiendas y bares del pueblo), más atascos hay, y más dificil es caminar por las calles. Porque lo que se hace es animar a que la gente venga a pasar el día, sin que esto beneficio a más personas que a los que tengan establecimientos cerca de las “piscinas naturales”.

DSC00019

Así que por mi parte evito el pueblo de Navaluenga en verano, a la vez que disfruto bastante de un “turismo de cercanía“, descubriendo rincones muy bonitos a pocos kilómetros de donde vivo. Esta foto es del Embalse del Burguillo de hace un par de días, donde dos chicos nos brindaron un espectáculo bonito con sus acrobacias de bicicleta entre las rocas:

DSC00052

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s