La empresa Transportes, Excavaciones y Hormigones Sonsoles SL renuncia al expediente Villatoro 1.143, pero el expediente Sonsoles 1.138 sigue vigente
La Asociación “Vive el Valle del Corneja” nos informa de que uno de los expedientes mineros que amenazaban el valle ha dejado de tramitarse: el Villatoro 1.143, solicitado en julio de 2016 por la empresa Transportes, Excavaciones y Hormigones Sonsoles SL, con el fin de llevar a cabo una mina a cielo abierto para la extracción de feldespato. La Asocación ha recibido la confirmación del archivo del expediente por parte de la Sección de Minas, del Servicio Territorial de Economía de Ávila.
La Asociación, con personalidad jurídica, fue creada tras la puesta en marcha de la “Plataforma No a la Mina en el Valle del Corneja”, con el fin de reforzar la lucha a nivel administrativo y judicial.
Tras personarse en la Junta de Castilla y León como interesados en el procedimiento, en mayo de 2018 la Asociación presentó alegaciones previas a la resolución del Permiso de Investigación del expediente Villatoro 1.143. El mismo año, la compañía minera presentó la renuncia al expediente Villatoro, con el fin de solicitar una concesión directa para la explotación de la mina en 20 de las 46 cuadrículas con las que contaba Villatoro 1.143, que llevaría el nombre de “Esperanza”. La Administración admitió a trámite el expediente “Esperanza” y la renuncia de “Villatoro 1.143” .
Ahora sin embargo, la empresa Transportes, Excavaciones y Hormigones Sonsoles SL, ha renunciado a ambas solicitudes.
“Aunque desconocemos las razones que han impulsado a la compañía minera a llevar a cabo esta renuncia, tanto desde la asociación como desde la plataforma queremos expresar nuestra máxima satisfacción y alivio por esta resolución. Pero no podemos olvidar que el expediente Sonsoles 1.138 sigue vigente, por lo que la amenaza minera sigue estando presente”, declaran miembros de la asociación, y animan a la empresa a que renuncie también a dicho expediente.
Actualmente Sonsoles 1.138, al que le fue concedido el permiso de investigación minera, está suspendido hasta la resolución de los 4.500 recursos de alzada, presentados por parte de la Plataforma No a la Mina en el Valle del Corneja. Desde la Asociación “Vive el Valle del Corneja” que, entre otras acciones, ha presentado un escrito de alegaciones oponiéndose a la concesión de este permiso, quieren recordar que mientras la Sección de Minas no dé por finalizado Sonsoles 1.138, el Valle del Corneja seguirá movilizándose en contra del mismo.