El glifosato no sólo es un probable cancerígeno; también puede causar una enfermedad del hígado padecido por una cuarta parte de los europeos

Publicado por

Lena Pettersson

Según un artículo publicado en Diario.es hace unos días, se estima que un 25% de los europeos pueden estar sufriendo -sin saberlo- de la enfermedad del “higado graso”, una enfermedad que puede derivar en otras más graves como cirrosis o cáncer, y que en Estados Unidos es la segunda causa de los transplantes de hígado.

Las síntomas incluyen cansancio, debilidad, falta de apetito, dolor abdominal…

En cuanto a las causas del “hígado graso no alcohólico”, Jordi Sabaté, el autor del artículo, destaca las dietas desequilibradas con un exceso de grasas y azucares.

https://www.eldiario.es/consumoclaro/cuidarse/Higado-graso-riesgos-entrana-salud_0_902210640.html

Otra posible causa, que Sabaté no menciona, es la exposición al herbicida glifosato.

Ya había varios estudios con animales mostrando la relación entre glifosato y enfermedades hepáticas, por ejemplo uno en el que se les había suministrado Roundup en dosis equivalentes a una milésima parte de los niveles permitidos (considerados seguros…) a ratones durante dos años, que mostraba que incluso las dosis muy bajas a la larga causaban disfunciones del hígado.

Ahora los investigadores de una universidad de California han detectado niveles “significativamente más altos” de glifosato en la orina de personas padeciendo de hígado graso no alcohólico.

Doctor Paul J.Mills, que dirigía el estudio, ha advertido que hay que seguir investigando, ya que puede haber otros pesticidas que también aumentan el riesgo de sufrir esta enfermedad: “Estamos expuestos a tantas sustancias químicas sintéticas. Sólo hemos medido una”. Ahora él y su equipo quieren estudiar cómo afectará a los pacientes el cambio a una dieta completamente orgánica.

https://beyondpesticides.org/dailynewsblog/2019/05/glyphosate-exposure-linked-to-fatty-liver-disease-in-humans-adding-weight-to-earlier-animal-studies/

Pruebas hechas en Alemania y Francia han mostrado que practicamente todas las personas tienen restos de glifosato en la orina. En Toulouse, 45 personas han decidido presentar una reclamación legal por los peligros que el uso del glifosato supone para la gente y el medio ambiente.

https://www.lavanguardia.com/natural/20190214/46467641289/iniciativa-contra-herbicida-glifosato-francia-analisis-orina.html

En nuestra provincia tanto la mayoría de los ayuntamientos, como la Diputación y la Junta, siguen utilizando herbicidas para la “limpieza” (que en la realidad es todo lo contrario) de cunetas y lugares públicos, incluso haciendo caso omiso de las medidas de seguridad establecidas por la ley.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s