La comarca abulense del Valle del Tiétar se moviliza para defender una Sanidad Pública digna, cercana, equitativa y de calidad

Publicado por

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en el Valle del Tiétar participará con dos autocares en la gran manifestación convocada en Valladolid el próximo sábado 26 de enero bajo el lema “Nos sigue doliendo la sanidad. Consejero, dimisión”.

Un año después de la gran manifestación en defensa de una sanidad pública de calidad y en contra de la política de recortes de la Junta de Castilla y León, y tras las dos entrevistas con la Gerencia Regional de Salud que no satisfacen las demandas básicas de la población tietense, los 24 pueblos que componen la comarca del Valle del Tiétar se suman a esta nueva convocatoria en Valladolid.

Las quejas se repiten incansables. Faltan médicos y enfermeros de Atención Primaria. Cuando están ausentes por baja o vacaciones no son sustituidos, así que se acumulan pacientes que desconocen incluso cuándo tendrán consulta. Los servicios de urgencias adolecen también del personal necesario. Las listas de espera para Atención Especializada se eternizan y duplican. Las ambulancias son escasas para una provincia cuyo medio rural es disperso y está distanciado y dependiente del único hospital de referencia situado Ávila.

Hay que señalar que la comarca del Valle del Tiétar es una de las zonas más limítrofes y la más sureña de Castilla y León, y está separada de los hospitales de la región por una sinuosa carretera comarcal que atraviesa la Sierra de Gredos por dos puertos de alta montaña. Desde la comarca hasta el hospital abulense se hacen más de 25.000 viajes al año, un recorrido de hora y media que en ocasiones supone el grave empeoramiento del enfermo durante el trayecto. Además, en época invernal, las adversas condiciones climatológicas de la carretera pueden tener un trágico final para el paciente ante una emergencia, por causa de la nieve, el hielo y la densa niebla. Y a ello se añade la falta de transporte público que obliga a costearse privadamente los desplazamientos.

Se necesita un hospital comarcal en el Valle del Tiétar, que acerque la atención sanitaria a una población cada vez más envejecida, con enfermedades crónicas y multipatológicas.

Según la Plataforma, parece que la solución que encuentra la Consejería de Sanidad a los acuciantes problemas del sistema sanitario es invertir lo menos posible y derivar cada vez más dinero público a privatizar servicios básicos esenciales, lo que evidencia la actual incapacidad de gestión del Consejero Sáez Aguado.

20emanifestacionvalladolid
Foto de la manifestación el 20 de enero del año pasado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s