Podemos critica la burocracia que dificulta el voto de los españoles residentes en el exterior

Publicado por

Valladolid. La responsable de Migración y Retorno de Podemos Castilla y León, Amada Peñalosa, ha criticado las dificultades que tienen los castellanos y leoneses residentes en el extranjero para ejercer su derecho al voto.

Peñalosa ha ofrecido datos del Instituto Nacional de Estadística que indican que el 1 de enero de 2018, 173.681 personas de Castilla y León  estaban residiendo en el extranjero. La cifra es equivalente a la población completa de la provincia de Zamora en las mismas fechas.

Denuncia que para estas personas la burocracia actual “dificulta enormemente la posibilidad de votar en las elecciones, en este caso Autonómicas y Europeas”.

Los españoles que residen en el exterior pueden votar mediante el “voto rogado”; tienen que presentar  un “ruego” en las oficinas del censo electoral (OCE) en España en un periodo de tiempo muy corto, por escrito y por vía postal. Una vez realizado dicho “ruego”, las OCEs le envían al ciudadan@ las papeletas para que vote en urna, en el consulado o bien, por correo. Fue introducido mediante la última reforma de la Ley Electoral (LOREG) votada en diciembre de 2010 y apoyada por el PP y el PSOE.

Antes de la reforma las OCEs enviaban, desde España, las papeletas a cada ciudadano inscrito en el Consulado que fuera, sin mediar ningún “ruego”.

Podemos critica que no se informe a los expatriotas del procedimiento – y que el Gobierno no haya dado pasos para quitar el voto rogado-, e insiste en la necesidad de inscribirse en el censo a través de los consulados.

Por todo ello, desde el Área de Migración y Retorno de Podemos Castilla y León, se ha activado una dirección de correo electrónico en la que cualquier persona que esté viviendo fuera de la Comunidad o quiera informarse del proceso, puede recibir asesoría al respecto de plazos, fechas y actuaciones. La dirección es inmigración@castillayleon.podemos.info

Queda poco tiempo, ya que los residentes en el exterior deben haber sido censados antes del 30 de enero.

La otra modalidad de voto desde el extranjero responde al nombre ERTA (Españoles Residentes Temporalmente Ausentes) y se aplica a aquellas personas “en tránsito”, que por determinadas condiciones habitan fuera de Castilla y León temporalmente (estudiantes Erasmus o viajeros). Éstos pueden inscribirse como ERTA y el certificado les durará un año, tras el cual deberán renovar la inscripción o cambiarse a la categoría de residentes en el extranjero de forma permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s