Imaginemos un museo arqueológico digno en Ávila…

Publicado por

Las expediciones de “salvamento” de bienes culturales y, concretamente, arqueológicos fueron una constante en la Europa del siglo XIX y primera mitad del XX. Cientos de estudiosos, de ilustrados y, también, de aventureros rastrearon los yacimientos más evidentes de todo el continente y otras latitudes (sobre todo África y América del Sur) en busca de tesoros increíbles y de la definición de las identidades nacionales.

De esta corriente son grandes estandartes los ingleses Arthur Evans o Howard Carter pero también patrios como Juan Cabré o, a nuestra escala provincial, Gutiérrez Palacios. Una mezcla de todos ellos, propia de una gran producción de cine, es el propio Indiana Jones, el (digamos) arqueólogo más famoso de la historia de la Humanidad.

Eran otros tiempos y es verdad que la búsqueda se centraba en el objeto y no tanto en el contexto, el yacimiento o la estratigrafía del lugar por lo que la información que nos dejaron no suele ser demasiado valiosa. Pero las colecciones nacionales de Antigüedades se fueron nutriendo de piezas excepcionales, albergadas por grandes instituciones como el British Museum, el Louvre o, en el caso español, el Museo Arqueológico Nacional.

Los miles de objetos recuperados por Cabré tanto en la necrópolis de La Osera del castro de la Mesa de Miranda (Chamartín de la Sierra) o de la del Castro de Las Cogotas se trasladaron a Madrid, ubicándose en diferentes entidades hasta su depósito en el Museo. Además verracos, hachas de sílex o lucernas romanas incrementaron una colección con representación de todas la regiones del estado y algunas otras procedentes de Grecia, Egipto, Oriente…

El Museo Arqueológico Nacional se inaugura en 1867 con fines docentes, de investigación y coleccionistas. Su evolución como institución está íntimamente ligada a la realidad sociopolítica del país así que le afectan las revueltas, la Guerra Civil, las actualizaciones de la década de los 60 y demás.

Si lo visitamos hoy en día contemplaremos una exposición renovada por completo, fruto de la reforma llevada a cabo entre 2008 y 2013. En ella se optimizaron los espacios, destinando algunos a recepción de visitantes, multimedia, servicios pedagógicos, etc. En cuanto a las piezas expuestas, éstas han disminuido su presencia en cuanto a número siguiendo criterios más actuales en los que priman los contenidos explicativos y el análisis que la acumulación de bienes.

Ello ha supuesto que, a la vista, no haya tantas espadas de antenas, pizarras inscritas o verracos procedentes de la provincia de Ávila. Y que lógicamente los desplazados hayan pasado a los almacenes de este gran Museo. Ante ello, surge la cuestión que da pie a este escrito, la de considerar si algunas, insisto, algunas de ellas pudieran retornar al territorio abulense y que pudieran ser contempladas, saliendo de esos depósitos inaccesibles para casi todos nosotros. Y la imaginación nos lleva a la creación de un contenedor museístico, digno y atractivo en el que se expusieran bienes que reconstruyesen nuestro pasado para enorgullecernos del mismo (somos un tanto apáticos en ese sentido).

Actualmente tan sólo disponemos de algunos bienes “donados” por Madrid y que se exponen en el Museo Provincial. No parece descabellado considerar que si las autoridades de esta provincia solicitaran un depósito indefinido de una muestra representativa de estos bienes arqueológicos, no debería haber problema para realizar un depósito y contar con algunos de los vestigios más destacados que dejaron nuestros antepasados para solaz de los abulenses pero como otro aliciente turístico más para nuestra industria más próspera, el turismo.

Jorge Díaz de la Torre. Arqueólogo y Guía Turístico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s