“Eat original. Desenmascara tu comida”

Publicado por

La semana pasada UPA (Unión de Pequeños Agricultores) y OCU (Organización de Consumidores y Usuario) presentaron la campaña “Eat original. Desenmascara tu comida“, para propiciar un cambio en la legislación europea de manera que realmente se sepa de donde proceden nuestros alimentos.

La campaña constituye una Iniciativa Ciudadana Europea, y se está llevando a cabo en España, Italia, Portugal, Grecia, Francia y Alemania. Si para el próximo mes de octubre se consigue un millón de firmas, se iniciarán unas tramitaciones en el Parlamento y la Comisión Europea para modificar la normativa europea respecto al etiquetado de los productos para que sea más precisa que la actual. En España las organizaciones se han comprometido a intentar conseguir al menos 40.000 firmas.

https://www.eatoriginal.eu/es

Para proteger nuestra salud y nuestro derecho de estar informados, y para prevenir fraudes, los firmantes de la Iniciativa piden a la Comisión que imponga como obligatoria la declaración de orígen para todos los productos alimentarios.

A día de hoy, la inclusión del origen en el etiquetado solo es obligatoria en la miel, el aceite y los productos frescos. E incluso en estos productos el etiquetado puede llevar a la confusión. Por ejemplo, si la miel procede de diferentes países, sólo es obligatorio poner alguna de estas indicaciones, sin especificar ni países ni proporciones:

– “mezcla de mieles de la UE”,
– “mezcla de mieles no procedentes de la UE”,
– “mezcla de mieles procedentes de la UE y de mieles no procedentes de la UE”.

(Fuentes: agronewscastillayelon y apiculturaiberica.com)

L.P.

P1070167
Lo mejor (en general), para la salud nuestra y la de la economía local, es comprar alimentos de productores que conozcamos. Pero también al comprar en los supermercados deberíamos poder saber de donde proceden los alimentos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s