Reportajes de investigación sobre Silvia Clemente en diario.es

Publicado por

Sigue la serie de artículos sobre la Presidenta de las Cortes de Castilla y León en Diario.es. Estos son algunos extractos de las investigaciones de Laura Cornejo.

La carrera política de Silvia Clemente

Clemente ha sido consejera de Medio Ambiente, de Cultura y Turismo, y de Agricultura. Desde 2015 es la presidenta de las Cortes de Castilla y León.

Es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, y antes de entrar en el Gobierno de CyL, en 2001, fue gerente de Servicios Sociales de la Junta en Segovia, y directora general de Calidad Ambiental en el Gobierno regional.

Según eldiario.es tuvo un “mentor” importante: “Jesús Merino, secretario general del PP castellano-leonés entre 1992 y 2001 y hoy condenado a tres años y siete meses de prisión como parte de la trama Gürtel.

https://www.eldiario.es/politica/Silvia-Clemente-politica-escandalos-focos_0_844815780.html

Con la llegada de Silvia Clemente a la presidencia de las Cortes de Castilla y León, el presupuesto de esta institución para publicidad y reportajes pagados en medios afines se disparó: en 2016 fueron 700.000 euros, según informó eldiario.es en un artículo el año pasado.

https://www.eldiario.es/politica/presidenta-Cortes-Castilla-Leon-publicidad_0_618388873.html

Durante los años en los que Clemente dirigía la Consejería de Agricultura, los beneficios de las empresas de patatas de su marido Javier Meléndez crecieron de forma bastante espectacular.

Patatas Meléndez SL que sufrió grandes pérdidas durante 2010, 2011 y 2012 (533.503,34 euros de números rojos) empezó a remontar en 2013 cuando se anotó un beneficio de 90.003,15 euros. Pero su despegue definitivo estaba por venir. En 2014 ganó 2,8 millones de euros. En plena crisis económica, los beneficios de la empresa patatera se multiplicaron por 30. En 2015, el último año en que Silvia Clemente estuvo al frente de la Consejería de Agricultura -para pasar a presidir el parlamento regional- la firma de su marido declaró 2,5 millones de euros, que crecieron hasta los 3,1 millones el año siguiente. En 2017 se apuntó ganancias por seis millones….”

Entre 2008 y 2018, Patatas Meléndez SL ha recibido 3,3 millones de euros en subvenciones, casi todas de la Junta de Castilla y León.

Una de las subvenciones concedidas a Patatas Meléndez SL cuando Silvia Clemente era consejera de Agricultura fue desestimada y anulada por su sucesora. La subvención era de casi 600.000, y cubría el 100% de la inversión de un supuesto proyecto de I+D. Sin embargo, en 2017 la Consejería de Agricultura, dirigida por Milagros Marcos desde 2015, declaró el “incumplimiento y pérdida del derecho a la ayuda” . Meléndez presentó entonces un recurso Contencioso Administrativo, que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, según el periódico, no ha resuelto todavía.

https://www.eldiario.es/politica/presidenta-Cortes-Consejeria-Agricultura-anularle_0_845866408.html

La marca “Tierra de Sabor”

La empresa fue también una de las primeras en recibir el sello de calidad Tierra de Sabor ideado por Silvia Clemente para promocionar los alimentos de la región

El logotipo “fue diseñado por la prestigiosa agencia de publicidad ‘Sra. Rushmore’, que ganó el concurso para hacerse con la adjudicación que costó a las arcas públicas 200.000 euros (…).

…La marca Tierra de Sabor siempre ha estado bajo la lupa por los gastos que generó al Gobierno de Juan Vicente Herrera. Un Informe de Fiscalización del año 2011 de Itacyl, un organismo paralelo de la administración bajo el control de Agricultura, ya recogía gastos injustificados: desde suculentos contratos publicitarios otorgados a dedo a programas como ‘Herrera en la Onda’ por 112.000 euros, a facturas en restaurantes madrileños especializados en sushi o alquiler de vehículos. Entre las incógnitas por despejar está el salario que la marca regional abonó al actor de CSI Gary Dourdan por un anuncio de televisión. El logotipo de Tierra de Sabor apareció en eventos de todo tipo desde conciertos de Depeche Mode o Mark Knopfler a campeonatos mundiales de pádel o foros de mujeres rurales. El primer plan de promoción puesto en marcha por Clemente invirtió en la marca 13,5 millones de fondos públicos entre 2008 y 2011. En una sola anualidad del segundo plan, en 2014, consumió otros 4,4 millones….

https://www.eldiario.es/politica/presidenta-Cortes-multiplico-Clemente-Agricultura_0_845516588.html

A mí me han parecido muy interesantes estos artículos que informan sobre los entresijos del poder en Castilla y León. La mayoría de la gente que conozco tienen experiencias de cómo muchos gobernantes utilizan el dinero público para sus intereses particulares, y de lo arraigado que está aquí el sistema del “clientelismo”, en el que se compran los votos con favores, contratos, o simplemente con ausencia de los impedimentos y obstáculos con los que los “no afines” nos solemos encontrar. Sin embargo, en cuanto a investigación e información sobre ello, nuestra comunidad autónoma suele más bien ser una gran mancha blanca en el mapa de España.

Lena Pettersson

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s