Votación en las cortes de CyL ayer: PP y Ciudadanos a favor del expolio del mundo rural

Publicado por

El conjunto de plataformas antiminas de CyL denuncian que El PP, con el permiso de Ciudadanos, están dejando el mundo rural a los pies de las multinacionales mineras .

En el pleno ayer se votó para que siga la tramitación esta Proposición de Ley del PP, que pretende modificar la Ley de Urbanismo de manera que se pueda permitir explotaciones mineras incluso en espacios naturales protegidos. Hubo 41 votos a favor, todos del PP. Votaron en contra 37 procuradores, del PSOE, Podemos, IU-Equo, Unión del Pueblo Leonés – y también Belén Rosado de Ciudadanos por Ávila, que rompió la disciplina de voto de su partido. El resto de los procuradores por Ciudadanos (4) se abstuvieron, permitiendo así que la proposición siga adelante.

Representantes de las Plataformas contra las minas consideran que el Partido Popular en Castilla y León está “reproduciendo los métodos que se están llevando a cabo en Latinoamérica, donde las multinacionales mineras se adentran, arrasando con todo aquello que les molesta, incluso con las leyes, que el partido en el poder modifica para que la minería se convierta en un sector estratégico”. Y añaden que la modificación de ley que el PP propone significaría ” un nuevo retroceso en la protección de nuestros campos y un ataque a la economía sostenible agroganadera”, y que que muestra que para el partido gobernante está primando “el interés económico sobre la protección de la naturaleza, y por ende, de la salud pública”.

La situación en Ávila

Aunque se paró el proyecto LEITO en la Sierra de Ávila (justamente por no cumplir la Ley de Urbanismo y la Ley de Aguas), en nuestra provincia sigue habiéndo amenazas de la apertura de minas a cielo abierto de feldespato: la Sierra de Yemas todavía lucha contra su expediente Riofrío y el Valle del Corneja contra otros dos: Sonsoles y Villatoro.

La Plataformasa consideran además  que el PP ha socavado la autoridad de los ayuntamientos, al no tener en cuenta su decisión ni la de los ciudadanos. “Desde el grupo de plataformas de Ávila, Salamanca y Zamora queremos mostrar nuestro más profundo rechazo a esta modificación que se acaba de llevar a cabo y que consideramos que no solo es un atentado contra el medio ambiente sino que delata la falta de sensibilidad y el DESPRECIO DE UNA PARTE DE LA CLASE POLÍTICA HACIA EL MUNDO RURAL Y SUS HABITANTES”.

¿Qué pasará ahora?

Ahora se abre un periodo de enmiendas que se tratarán en ponencia y comisión para que finalmente el texto vuelva a pleno donde se debatirá y se votará. Se está tramitando por la vía de urgencia por lo que los plazos se acortan a la mitad.

Está abierto el periodo de “Participación”, y sería importante enviar nuestras “aportaciones” a todos los grupos de las cortes de CyL – aunque para hacerlo no basta con saber algo de inglés, sino también saber detectar a pasos zebra, fachadas de tiendas, etc en unas fotos bastante malas…

http://www.ccyl.es/Participa/EnviarAportacionIniciativaLegislativa?Legislatura=9&CodigoIniciativa=PPL&NumeroExpediente=20

Por si alguien quiere leer la aportación que yo he enviado, la incluyo en un comentario abajo.

Y la prensa local calla…

Esta mañana he hecho un repaso por las ediciones digitales de Diario de Ávila, Avilared, Tribuna de Ávila, y la SER Ávila. Sólo en en la última he encontrado información sobre la votación en las Cortes ayer (que la presenta como noticia principal).

Lena Pettersson

IMG_20181212_132834
Representantes de las Plataformas contra las minas que presenciaron la votación en las Cortes de CyL ayer.

2 comments

  1. Fue bastante complicado enviar el comentario, de hecho lo he enviado dos veces porque no estaba segura que había funcionado. La primera vez que lo intenté ni siguiera se abrió la página. Esta es mi aportación:

    Este es el apartado que no le gusta al Grupo Popular:

    c) Usos prohibidos: los incompatibles con la protección de cada categoría de suelo rústico, y en todo caso los que impliquen un riesgo relevante de erosión o deterioro ambiental.

    En lugar de eso, quieren que los usos prohibidos sean “los usos no citados en los apartados anteriores”. Y esos usos, en la modificación propuesta por el PP, abarcan una larga lista de actividades, incluídas las “Actividades extractivas de rocas y minerales industriales, minería metálica, rocas ornamentales y productos de cantera, así como las construcciones e instalaciones vinculadas a las mismas. Asimismo, el sector de las aguas minerales y termales”.

    El PP quiere que estas actividades se puedan autorizar incluso en zonas naturales protegidas. Los únicos que no se podrían autorizar en esas zonas son “el resto de actividades no incluídas en el apartado anterior”.

    La PPL habla de la “utilización racional de los recursos”. Un uso realmente racional sería cuidar la calidad del agua y del suelo fértil, ya que estos son recursos absolutamente necesarios para nuestra supervivencia. Pero cada año se destruyen y contaminan grandes cantidades de agua y suelo, por el afán de obtener ganancias monetarias. Les recuerdo que la ONU ha advertido que si no cambiamos nuestra forma de hacer las cosas, la humanidad se quedará sin suelo  cultivable en un plazo de 60 a 100 años.

    Me gusta

  2. Entonces para entendernos, los partidos mas votados en la provincia de Ávila son precisamente los que votan a favor de cargarsela y hacer de ella una escombrera. Curiosa provincia la nuestra, Ciudadanos y Pp han de estar partiendose de risa…hagan lo que hagan nosotros los abulenses les daremos la mayoria de nuestros votos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s