El miércoles se votará en las Cortes de CyL si facilitar las explotaciones mineras

Publicado por

El miércoles que viene en las Cortes de Castilla y León se llevará a cabo la primera votación acerca de la proposición del PP de modificar la Ley de Urbanismo para que se puedan autorizar las explotaciones mineras incluso en espacios naturales protegidos.

Como ya informamos aquí en un artículo del 23 de noviembre,  el apartado (del art.25) que no le gusta al Grupo Popular es este:

c) Usos prohibidos: los incompatibles con la protección de cada categoría de suelo rústico, y en todo caso los que impliquen un riesgo relevante de erosión o deterioro ambiental.

En lugar de eso, quieren que los usos prohibidos sean “los usos no citados en los apartados anteriores”.

Y esos usos, en la modificación propuesta por el PP, abarcan una larga lista de actividades, incluídas las “Actividades extractivas de rocas y minerales industriales, minería metálica, rocas ornamentales y productos de cantera, así como las construcciones e instalaciones vinculadas a las mismas. Asimismo, el sector de las aguas minerales y termales”.

El PP quiere que estas actividades se puedan autorizar incluso en zonas naturales protegidas. Los únicos que no se podrían autorizar en esas zonas son “el resto de actividades no incluídas en el apartado anterior”.

Recordamos que cuando la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila informó desfavorablemente del proyecto de mina de feldespato LEITO en la Sierra de Ávila lo hizo por dos motivos: por la afección a las aguas superficiales y subterráneas, y por no adaptarse a la legislación vigente sobre Urbanismo. Con la pretendida modificación del PP, ¿también se habría descartado el proyecto?

El Grupo Popular tiene 42 de los 84 Procuradores en el Parlamento autonómico, PSOE tiene 25, Podemos 10, Ciudadanos 5, y el Grupo Mixto (IU-Equo y Unión del Pueblo Leonés) tiene 2.

2016-07-10 (12)
El PP quiere modificar la ley para que se puedan abrir minas incluso en espacios naturales protegidos, como este pinar de Hoyocaseros.

Lena Pettersson

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s