La Diputación se compromete a regular más el uso de herbicidas en las carreteras

Publicado por

La moción de Trato Ciudadano se aprobó en el Pleno de ayer por todos los grupos de la Diputación – aunque no antes de haber sido parcialmente vaciado de contenido.

Trato proponía que en lugar de fumigar con herbicidas, se siege y desbroce la vegetación en las cunetas y bordes de las carreteras de la provincia.

Recibió en total apoyo de UpyD, IU, y de C. Por su parte el PSOE y el PP abogaba para que se sustituyeran los productos con glifosato por otros “menos nocivas”. El representante del PSOE llamaba a “ser prudentes”, pero no refiríendose al uso de biocidas, sino a “ser prudentes con la información para no causar alarma”.

Según el PP, en caso de segar la vegetación, se necesitaría cuatro siegas al año, mientras basta con dos aplicaciones de herbicidas. Opinaba que no se deben “tomar desiciones precipitadas”, sino valorar la custión en “comisiones informativos con técnicos”.

A esto Rubén Arroyo, el diputado por Trato, respondió que cualquier herbicida es problemático y puede afectar la salud humana. Y en cuanto al “sobrecoste” de los métodos mecánicos, ese sobrecoste equivale a generar empleo.

Nosotros pensamos también que a la hora de consultar a “técnicos”, estos deberían ser independientes, y no representantes de la agroindustria, ni de la misma empresa que efectuará los trabajos.

Lo que finalmente se acordó era elaborar una orden estableciendo dónde y cuándo se pueden fumigar, y dar puntos adicionales por utilizar métodos mécanicos a la hora de adjudicar los trabajos de limpieza y mantenimiento de las carreteras de la provincia.

Los que trabajamos para que se proteja la salud humana y también la de toda la fauna y flora, sabemos que esto es una lucha muy largo, y nos alegramos que al menos este tema salga cada vez más al debate.

También queremos recordar aquí que el uso de biocidas ya está bastante regulada, aunque no se suelen cumplir las normativas. Por ejemplo, hay que señalizar e impedir el acceso cuando se fumigan en zonas públicar. Y en los tramos de las carreteras donde las aguas se concentran en algún punto -con lo cual aumenta el riesgo de contaminación- se debe utilizar métodos mecánicos (ver el RD 1311/2012 ).

En consecuencia, cada vez que veamos echar venenos en los bordes de las carreteras (o en cualquier otro sitio público) sin que se haya tomado estas precauciones, deberíamos llamar a Seprona o a la Guardia Civil para denunciarlo.

Lena Pettersson

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s