“Todas las ayudas son para tecnología, para las empresas grandes”

Publicado por

Hace un par de semanas publicamos aquí un artículo sobre la productión de alimentos ecológicos en la provincia de Ávila, y sobre la dificultad como consumidor de encontrar estos productos, a pesar del supuesto apoyo institucional.

Hemos querido hablar con algunos productores para saber qué es lo que les mueve a producir sin agroquímicos, cuales son sus canales de venta, y qué piensan sobre el apoyo por parte de la administración.

P1060939Esta mañana he hablado con Fabio Bartolomeo, de Vinos Ambiz. Cuando llego a la bodega que desde hace seis años comparte con Daniel Ramos en El Tiemblo, Daniel está cargando cajas de vino para irse tres días a Bruselas a venderlo allí.

Cada uno de ellos hace sus propios vinos, pero tanto Fabio como Daniel trabajan en ecológico -sin haber solicitado la certificación- y los dos venden la mayor parte de su producción fuera de España.

– Aquí la mayoría de la gente es muy conservadora en sus gustos. Compran vinos en el supermercado, y vinos que se apartan de lo acostumbrado no les interesa. No les gusta experimentar.

Así que Fabio vende sobre todo a distribuidores, tiendas y restaurantes en Estados Unidos, y también en Reino Unido, Italia, Francia, Dinamarca… ¡y hasta en Suecia!, un país complicado en cuanto a bebidas alcohólicas.

En Madrid y en Cataluña también se pueden encontrar alguna de las 20.000 botellas que produce al año. Sin embargo, si uno quiere comprar alguno de los vinos Ambiz en nuestra provincia o comunidad autónoma, hay que dirigirse directamente a la bodega en El Tiemblo.

Le pregunto cómo llega a sus clientes:

– Sobre todo por internet, por las redes sociales especializadas en vino. Y en ferias internacionales. Hace poco estuve en una feria en Roma, y pronto me voy allí otra vez.

No se ha planteado solicitar la certificación ecológica.

– Para un productor pequeño es casi impracticable, por el papeleo que conlleva. Sólo significa más trabajo, y ningún beneficio. Yo produzco vino orgánico por convicción, ya que siempre me he preocupado por el medio ambiente y por la salud. Nunca se me ocurriría utilizar veneno en una viña.

El cuidado de la tierra es un aspecto lógico y fundamental para alguien que, como Fabio, hace “vinos de terruño” (o “de terroir”), cuya personalidad viene de una tierra concreta con sus condiciones climáticas, composición de suelo, edad de la viña, y hasta con la flora silvestre que crece alrededor.

Mormigliana_artefinalSon vinos elaboradas de forma bastante artesanal, y se cuida cada detalle. Incluso las etiquetas tiene cada una su historia, como esta del vino “La Gatta Mormigliana”, cuyo nombre viene de un cuento que su padre le contaba a Fabio cuando era pequeño.

Muy diferente es la etiqueta de “Alba”, un vino blanco elaborado con la uva Albillo -variedad tradicional de uva de estas tierras, pero mucho menos conocido que la Garnacha, de la que se hace el vino tinto.

Alba_artefinalCuando le pregunto a Fabio acerca de las ayudas oficiales, se ve por la expresión de su cara que eso es algo que no forma parte de su mundo.

– Todas las ayudas son para tecnología, para las empresas grandes. Estaría bien que nos ayudaran con dinero para comprar cosas como barricas, por ejemplo. Pero para los pequeños productores no hay practicamente nada, y menos aún para los que decidimos utilizar métodos artesanales.

Tiene un blog muy interesante y entrañable. Una parte está traducido al español, aunque la mayoría de los textos están en inglés.

http://vinosambiz.blogspot.com/

Lena Pettersson

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s