La larga batalla sobre el Glifosato

Avatar de noticiasavilaPublicado por

Lena Pettersson

En el año 2017, casi 1 millón y medio de personas firmamos una petición solicitando que se prohibiera el uso del Glifosato en la Unión Europea. Pero sigue allí.

El glifosato, en sus varias formulaciones (no sólo está en Roundup), es el herbicida más usado en el mundo. Según datos de MITECO (Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico), en la campaña 2018-2019 en España se aplicaron cerca de 3.280 toneladas de glifosato, tratando unos 3 millones de hectáreas de cultivo, lo que equivale a más de 1 kg/ha.https://www.miteco.gob.es/es/agua/temas/estado-y-calidad-de-las-aguas/proteccion-nitratos-pesticidas/estado-plaguicidas/estado-de-los-plaguicidas-glifosato.html

En la UE está clasificado como «Tóxico para los organismos acuáticos, con efectos nocivos duraderos«, y se advierte que puede causar irritación ocular grave.

En la página de MITECO también se lee que: «Las concentraciones del glifosato y su metabolito AMPA se vigilan en las masas de agua en riesgo a través de los Programas de Seguimiento de las aguas superficiales y subterráneas«. Se ha establecido una Norma de Calidad Ambiental de 0,1 µg/L para las aguas superficiales. «Por su parte, aunque el AMPA no cuenta con regulación a nivel europeo, también ha sido identificado como contaminante específico de cuenca en los Planes Hidrológicos en los que se ha establecido una Norma de Calidad Ambiental de 1,6 µg/L para las aguas superficiales. Para las aguas subterráneas, se adopta la norma europea y la del Real Decreto 1514/2009, de 2 de octubre, por el que se regula la protección de las aguas subterráneas contra la contaminación y el deterioro, que es 0,1µg/L para plaguicidas individuales.»

En 2022 se midió el nivel de glifosato en 3.218 puntos de aguas superficiales en España; en el 33% de ellos había «riesgo probable» por haber 0,1 ug (microgramos) o más de glifosato por litro de agua. Son los puntos rojos en el mapa del ministerio..

En 2019 la Confederación Hidrográfica del Duero analizó los niveles de glifosato y de AMPA en la cuenca. Los resultados fueron recogidos en un informe de Ecologistas en Acción:

El metabolito AMPA fue analizado 164 veces. En 156 analíticas los resultados fueron iguales o superiores a 0,1 µg/l, de los cuales 76 fueron iguales o superiores a 0,5 µg/l. Las cinco detecciones más altas fueron: 24 µg/l en Morales de Toro (Zamora), 14 µg/l  en Peñafiel (Valladolid), 10 µg/l en Medina del Campo (Valladolid), 9 µg/l en Hornillos de Eresma (Valladolid), 9 µg/l en Magaz (Palencia).

Las detecciones más altas de glifosato fueron de 34,76 µg/l en Hinojosa del Duero (Salamanca) y en la localidad zamorana de Morales de Toro (24, 22.75, 20 y 18 µg/l). https://www.ecologistasenaccion.org/35829/informe-rios-hormonados/

La autorización de su uso en la UE debería haber expirado en diciembre el año pasado, pero se extendió el permiso otro año más, ya que EFSA, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, todavía no había concluido su informe de evaluación de los riesgos. Este informe se basa en estudios científicos proporcionados por el grupo de empresas que ha solicitado la renovación de la autorización, y revisados en primera etapa por cuatro de los países miembros de la UE (Francia, Holanda, Hungría y Suecia). https://www.efsa.europa.eu/es/topics/topic/glyphosate

En el pasado mes de julio, EFSA hizo pública su conclusión: «la evaluación del impacto del glifosato en la salud de las personas, los animales y el medio ambiente no ha identificado áreas de preocupación críticas». Sí que se identificaron, no obstante, «algunas lagunas de datos» https://www.efsa.europa.eu/es/news/glyphosate-no-critical-areas-concern-data-gaps-identified

En cambio la Agencia Internacional para la Investigación del Cancer (IARC), de la OMS, en 2015 clasificó el glifosato como «probable carcinógeno para el ser humano», ya que había pruebas convincentes de que podía causar cáncer en animales de laboratorios.

Y hace poco una revisión sistemática de los estudios experimentales sobre el tema, publicada en Chemisphere, concluyó que el glifosato y sus diferentes formulaciones «exhiben cinco de las diez características clave (KC) de los carcinógenos (sustancias químicas que causan cáncer). Específicamente, el glifosato exhibe fuertes evidencias de genotoxicidad, alteraciones epigenéticas (cambios hereditarios en la expresión genética), estrés oxidativo, inflamación crónica, alteración endocrina y alteraciones de la microbiota intestinal implicada en la linfomagénesis (crecimiento y desarrollo del linfoma).«

Además, los estudios revisados muestran que «la evidencia de genotoxicidad es más fuerte entre humanos que en estudios con animales«, y que las diferentes formulaciones con el glifosato tienen un mayor impacto en ambos grupos que el glifosato solo.https://beyondpesticides.org/dailynewsblog/2023/08/study-cites-multiple-chemical-characteristics-strengthen-weed-killer-glyphosate-cancer-ranking/

Originalmente el glifosato fue patentado como un antibiótico. Ataca una vía enzimática, la «vía Shikimato» que es la que hace posible la síntesis de unos aminoácidos fundamentales. Esta vía sólo existe en las plantas y las bacterias, pero no en las células humanas, por lo que los que defienden el uso del glifosato suelen alegar que no es peligroso para los humanos. Sin embargo, los humanos necesitamos las bacterias para vivir; cada vez más se entiende la importancia del conjunto de microorganismos que viven en nuestros cuerpos (nuestro «microbioma»)

¿Cómo se pueden explicar unas diferencias tan grandes en la apreciación de la toxicidad de una sustancia? Probablemente gran parte de la explicación reside en el hecho de que es el solicitante de autorización de una sustancia que presenta su selección de estudios científicos, y también que en la UE se analizan las sustancias por separado y no en sus formulaciones en el conjunto con otras sustancias.

He perdido la cuenta de las peticiones que he firmado para que se prohiba el glifosato. Esta creo que es la última que ahora está recogiendo firmas: https://act.wemove.eu/campaigns/prohibamos-ya-el-glifosato?action=sign

Deja un comentario