Las asociaciones ecologistas de Castilla y León se oponen al anteproyecto de “Ley de gestión sostenible de los recursos cinegéticos de Castilla y León”.

Publicado por

Las asociaciones Ecologistas en Acción Castilla y León, WWF España, Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza de Valladolid (ACENVA), Colectivo Azálvaro, Galerida Ornitólogos Abulenses, Asociación URZ, Salamanca Natural,  Asociación de Naturalistas Palentinos (ANPA) y la Asociación Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA Valladolid)  han presentado alegaciones contra el anteproyecto de  “Ley de gestión sostenible de los recursos cinegéticos de Castilla y León” .

Consideran que la ley de caza propuesta por la Junta de CyL aumentaría los privilegios de los cazadores, y produciría indefensión para el resto de los ciudadanos, al privarles del derecho fundamental de la tutela efectiva de los Jueces y Tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, que el art. 24 de la Constitución Española establece.

Según estas asociaciones, la identificación de las especies cazables y las épocas de caza no se justifica con razones basadas en estudios científicos, algo que numerosas sentencias judiciales contra la Junta de Castilla y León también confirman.

Sin embargo, la Junta ha desoído estas sentencias, presentando el anteproyecto de esta ley, que al aprobarse sólo se podrá recurrir ante el Tribunal Constitucional. 

De hecho, el Defensor del Pueblo ya ha interpuesto un Recurso de Inconstitucionalidad contra la Ley 9/2019 de modificación de la Ley 4/1996 de Caza de CyL.

RI-LEY-9-2019

La nueva ley pretende “adaptarse y satisfacer las demandas de una sociedad que ha cambiado respecto a la del año 1996”, aunque de una forma muy superficial, según los ecologistas, como por ejemplo utilizando el eufemismo de “Ley de gestión sostenible de los recursos cinegético” para evitar la palabra caza. Pero lo cierto es que no responde a las demandas de una sociedad que cada vez es más exigente con el bienestar animal, la conservación de la naturaleza y el aumento de actividades en el medio natural ( senderismo, ciclismo, observación de aves…)

La ley prioriza la caza frente a otros usos, en vez de regularlos para que sean compatibles y no entren en conflicto. El texto está redactado de tal manera que incluso pone en tela de juicio los derechos de uso y tránsito por las vías públicas reconocidos por otras leyes de mayor rango.

Aparte de las graves deficiencias mencionadas, las alegaciones presentadas por las asociaciones ecologistas de Castilla y León se  refieren a múltiples cuestiones de este anteproyecto de ley, como las zonas de seguridad (que la nueva ley reduce), la lista de especies cinegéticas a (que incluye especies que están en un claro declive poblacional como por ejemplo la tórtola europea), el certificado de aptitud del cazador, el anillamiento de especies cinegéticas, la autorización de la caza con 10 cm de espesor de nieve para la caza menor y 40 cm. para la caza mayor,  las infracciones muy graves, graves y leves (de las cuales todas han sido reducidas respecto a la Ley de Caza de 1996) así como de las sanciones asociadas, el control de predadores, la eliminación de la media veda y la regulación de los días hábiles de caza entre otras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s