Conservar el conocimiento: Etnobotánica en El Oso

Publicado por

Lena Pettersson

Hace un año, en El Oso -uno de los municipios que forman la Asociación “Ávila En Clave Etnobotánica”- empezaron a crear sus cuatro jardines con plantas autóctonas de usos aromáticos y medicinales.

P1080723

Los jardines han sido diseñados por los participantes en el proyecto, tres para cada jardín. Algunos de ellos viven en el pueblo, otros lo visitan con más o menos regularidad. También cuidan los jardines, y han empezado a propagar plantas en sus casas.

El jueves pasado pudieron escuchar a Raúl de Tapia, que había venido a El Oso a compartir su experiencia en la creación de jardines etnobotánicos, y en la conservación y divulgación del conocimiento acerca del uso de las plantas en general.

Raúl de Tapia es el director de la Fundación Tormes, que se dedica a “diseñar y desarrollar proyectos de mejora de la calidad ambiental”, y a ayudar la gente a acercarse a la naturaleza, por ejemplo en el ecoalbergue y la finca de la fundación – un espacio natural recuperado de una antigua gravera- o en diversos eventos que mezclan el arte, la poesía y la naturaleza.

También colabora en el programa “El Bosque Habitado” de Radio 3, bajo el seudónimo de Raúl Alcanduerca.

Empezó la charla preguntando qué era lo que les había motivado a los vecinos de El Oso a crear sus jardines.

Para aprender y enseñar”, “para crear lugares bonitos para visitar”, “para hacer algo novedoso en el pueblo”, “para crear cariño por las plantas” fueron algunas respuestas que recibió, y que resumió él como “para aportar algo al pueblo que nos hace sentir bien”.

Y nos hace sentir bien, porque con el conocimiento nuestro mundo se amplía: “Sólo vemos lo que conocemos”, fue algo que repitió varias veces.

P1080736

Nos recordó que antiguamente la gente hacía un uso constante de las plantas: a lo largo de un día era normal que se usaban más de 40 de ellas – para la alimentación, y prevención y curación de enfermedades (tanto de los humanos como de los animales), para la construcción, producción de energía, para vestimentas y enseres, para adornar…

Ahora, todo ese conocimiento corre el riesgo de perderse. Por eso son tan importantes estos proyectos que se están desarrollando en diferentes lugares.

Muchas plantas silvestres son comestibles, y nos proporcionan un abanico de sabores mucho más amplio (y más vitaminas y minerales) que las hortalizas que se venden en los supermercados,. Raúl de Tapia hizo un repaso por una pequeña selección de ellas: la Verdolaga (Portulaca oleracea), el Ombligo de Venus (Umbilicus rupestris), la Pamplina (Stellaria media), la Malva (Malva silvestris), la Achicoria (Cichorium intybus), el Cardo Mariano (Silybum marianum)…

Al ser silvestres y autóctonas están adaptadas al clima y los suelos aquí, y suelen aguantar condiciones bastante adversas. Si los utilizamos en los jardines, suministrándoles agua y (un poco de) cuidados, se suelen poner espléndidas.

Con fotos de jardines en diferentes pueblos, Raúl de Tapia animó a “analizar los espacios y leer los elementos”, a buscar, ver y aprovechar las posiblidades para crear jardines bellos y útiles.

Antes de la charla también se había dado una vuelta por El Oso, para ver las “Islas temáticas” del “Museo del Aire Libre”, de las que la última –la Grulla- se inaugura hoy śabado.

Y como todas las personas que alguna vez hemos visitado El Oso, se quedó impresionado de que este pueblo de menos de 200 habitantes tenga tanta arte, tantos árboles y jardines, tanta arquitectura conservada (aparte del magnífico Centro de Interpretación Lagunas de la Moraña)…

Para saber más sobre la recuperación del paisaje sobre la antigua gravera, recomiendo el programa del Bosque Habitado que se emitió en 2015:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/el-bosque-habitado/bosque-habitado-recuperar-paisaje-legado-raul-tapia-22-03-15/3056938/

Más información sobre El Oso: http://lagunaseloso.es/

Y sobre la Fundación Tormes: http://fundaciontormes-eb.org/

P1080728

P1080732

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s