L.P.
Al hablar de plaguicidas en España, el glifosato suele ser casi el único que la gente empieza a conocer un poco. Pero aparte del glifosato, hay muchísimas sustancias que se usan de forma masiva y que están lejos de ser inocuos.
Según un informe de Ecologistas en Acción, el clorpirifós -un insecticida neurotoxico- es el plaguicida detectado en mayor número de alimentos en España, y también ha sido detectado en 8 de las 10 cuencas hidrográficas analizadas en 2016 (ver el informe Ríos hormonados).
https://www.ecologistasenaccion.org/?p=35773
Aquí su uso está permitido, pero en Estados Unidos ahora cada vez más estados lo están prohibiendo: ya no se puede usar ni en Hawai, ni en Nueva York, y su prohibición acaba de anunciarse en California, mientras que en Oregon, Maryland y Connecticut están elaborando leyes en este respecto.
En California se destinarán 5,7 millones de dolares a “identificar e implementar alternativas a esta plaguicida, incluida la investicación acerca de insecticidas biológicas, y un nuevo émfasis en la gestión integrada de plagas”.
http://www.panna.org/blog/california-kicks-chlorpyrifos-curb
Esto, según la asociación Earthjustice, es algo de lo que debemos saber sobre el clorpirifós:
“…El clorpirifós es extremadamente tóxico y está altamente asociado a daños en el desarrollo neurológico en niños. Las exposiciones prenatales al clorpirifós pueden fomentar nacimientos de bajo peso, disminuir el coeficiente intelectual, ocasionar trastornos de atención y retrasos en el desarrollo motor en los infantes.
Su envenenamiento agudo suprime la enzima que regula los impulsos nerviosos en el cuerpo y puede causar convulsiones, parálisis respiratoria y, en casos extremos, la muerte. El clorpirifós es uno de los productos más relacionados con envenenamientos por pesticidas.
Las personas pueden exponerse al clorpirifós a través de residuos químicos en alimentos, contaminación en agua potable o alguna derivación tóxica ocasionada por pesticidas. Los trabajadores agrícolas están especialmente expuestos a ella por la mezcla, manipulación y aplicación del mismo, así como por entrar en campos donde el químico ha sido rociado recientemente…”
https://earthjustice.org/features/lo-que-debes-saber-del-clorpirif-s
Algunos países europeos también lo han prohibido ya (Dinamarca, Finlandia, Alemania, Irlanda, Letonia, Lituania, Eslovenia y Suecia). Ecologistas en Acción junto con PAN Europe y otras asociaciones recomiendan que se prohiba en toda la Unión Europea.
Más información en este informe (en castellano):
HEAL-Generations-Futures-PAN-E-PAN-DE-Chlorpyrifos-Factsheet-Spanish-web