Marcha por las orillas del Alberche, sábado el 13 de Abril

Publicado por

cartel charla AV

El sábado 13 de abril la asociación OMF nos invita a conocer en directo los principales valores ambientales del río Alberche, y también la fauna invasora que los amenaza.

El río ALBERCHE, que está catalogado como RESERVA NATURAL FLUVIAL desde 2015, es  un magnífico ejemplo de río de montaña con una excepcional aliseda que forma parte de la red de espacios naturales Natura2000 y que es de conservación prioritaria para la U.E. Las náyades, las truchas, la nutria, algunas libélulas etc., también dotan a este espacio natural de un excepcional valor ecológico.

En una marcha junto al Alberche en su paso por Navaluenga, la asociación nos ayudará a conocer el efecto de la invasión de peces, caracoles y cangrejos exóticos sobre la conservación del patrimonio natural. Aprenderemos a reconocerlos para poder alertar de su presencia en otros sitios. Las alertas tempranas son imprescindibles para poder erradicar las invasiones biológicas, ya que cuando una especie exótica se asienta en un río o un territorio es muy difícil y costoso económicamente poder actuar con eficacia.

Estas son los puntos de encuentro:

1) 11:00 h en Ávila (zona de la plaza de toros) para agruparnos en el menor número posible de coches, y salir hacia el Alberche.

2) 12:00 h en la zona del puente de Venero Claro (a 4 km de Navaluenga, río abajo), para conocer la cola del pantano de Burguillo y los problemas asociados a esa altura del cauce bajo.

3) 16:30 h en la zona de baño de Navaluenga, para realizar un amplio paseo por la aliseda y conocer los principales valores de una de los mejores bosques de ribera de Ávila y los problemas asociados a esa altura del cauce medio.

La Asociación OMF lleva varios años trabajando por la mejora del conocimiento de los principales valores y la conservación de algunos de los ríos más valiosos de la Cuenca del Duero, y que albergan la población más singular del Planeta de la náyade Margaritifera margaritifera; un molusco muy singular que necesita aguas frías y cristalinas para poder vivir. Una especie que ha sido clave en el mantenimiento de la calidad de los ríos trucheros durante siglos, y que ahora está gravemente amenazada de extinción en todos los ríos donde habita. Nos recuerdan que mientras tanto nuestros ríos ibéricos siguen llenándose de especies de fauna exótica que unas veces llegan por accidente y otras muchas son introducidos de manera inconsciente por la población para actividades de recreo como la pesca deportiva. Los datos más recientes muestran cómo los cangrejos señal son la principal amenaza, junto con la falta de agua debida al cambio climático, para el ecosistema del Alberche y de los demás ríos donde vive esta náyade.

Con esta marcha, y la charla que se dió hace algunas semanas, la asociación quiere invitar a participar a la población local a conservar los principales valores del patrimonio natural de los ríos a través de su conocimiento, y pedir ayuda activa para conocer las debilidades más a fondo y así poder exigir suficientes medidas de gestión sobre el agua – un bien cada vez más escaso a la vez que necesario para el desarrollo de una sociedad más sostenible ambientalmente.

https://riosynayades.wordpress.com/2019/03/12/celebra-el-dia-mundial-de-accion-en-defensa-de-los-rios-rio-alberche-av/

2009-05-27 029

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s