En resumen

Publicado por

Una pequeña e incompleta selección de noticias de la actualidad de la provincia de Ávila

Como seguramente ya os habréis dado cuenta al leer “Voces de Ávila”, nuestro concepto de “actualidad” no equivale a “lo más reciente”, sino a lo que de una u otra manera nos puede llegar a afectar.

Así que he dedicado la mañana de este domingo lluvioso a repasar algunas noticias de actualidad que han aparecido en la prensa local (en concreto en el Diario de Ávila) en las últimas semanas. Las resumo aquí, aunque cada una de ellas merecería un estudio más a fondo, :

PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS: Según la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León, faltan efectivos para atender emergencias en la provincia.

ASTROTURISMO: Hace alguna semana en el Parador de Navarredonda de Gredos se celebró el primer Encuentro Starlight (luz de estrellas, o Cielo Oscuro).

Desde 2013 la zona Norte de Gredos tiene la certificación de “Destino Turístico Starlight”, concedida por la Fundación Starlight.

Los Destinos Turísticos Starlight son lugares donde se puede contemplar los cielos estrellados, al estar protegidos de la contaminación luminosa.

Estos destinos no sólo deben acreditar la calidad de sus cielos y los medios para garantizar su protección, sino también las adecuadas  infraestructuras y actividades relacionadas con la oferta turística (el alojamiento, los medios de observación disponibles al servicio de los visitantes, la formación del personal encargado de la interpretación astronómica, etc.) y su integración en la naturaleza nocturna.

Más información en: http://turismogredosnorte.com/grupos-de-trabajo/cielo-oscuro

https://www.fundacionstarlight.org/apartados/listado–destinos-turisticos-starlight/293.html

La Diputación de Ávila también participa en el proyecto europeo “Night Light”:

http://www.apea.com.es/proyectos/en-marcha/night-light.html

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS EN EL AYUNTAMIENTO DE ÁVILA: Por segundo año los habitantes de Ávila han podido proponer destinos para el 10% de las inversiones del ayuntamiento de la ciudad.

El año pasado los tres proyectos más votados por las personas mayores de edad y empadronadas en Ávila fueron un polideportivo en Narrillos de San Leonardo, un carril bici en la zona sur de la ciudad, y la Rehabilitación de la Plaza Teniente Arévalo.

Sin embargo, según el Diario de Ávila, sólo ha habido algún avance en cuanto a la rehabilitación de la plaza, mientras que de los otros dos proyectos no se sabe nada.

Este año también hay retraso en el proceso de selección: la viabilidad de las propuestas debería haber sido evaluada ya en agosto, para poder empezar a votar, pero todavía no se saben los resultados de esa evaluación. Sin embargo, según la web del Ayuntamiento de Ávila, la votación se hará en el mes de noviembre. Aquí se puede ver la lista de los proyectos propuestos:

http://www.avila.es/tramites/participa-2018

EMPLEO: En comparación con el mes de octubre del año pasado, el paro en la provincia de Ávila ha disminuído, pero bastante menos que en el resto del país. Y de los 7.170 contratos que se firmaron el mes pasado, casi todos fueron temporales; sólo había 529 contratos indefinidos, el 8% del total.

En cuanto a autónomos, hay 123 menos ahora que hace un año.

El editorial del Diario de Ávila del 9 de octubre afirma que es prioritario “dotar a Ávila de un verdadero plan de choque por la industrialización y el empleo”, y también -en el lenguaje engorroso tan habitual hoy en día- de “mejorar la empleabilidad e inserción de jóvenes y mayores de 50 años”.

…Como si el problema fuera nuestra “empleabilidad”, y no la falta de puestos de trabajo.

Por mi parte propondría un plan de choque que consistiría en:

– Un análisis serio de los recursos y necesidades de la provincia.

– Apoyos a las pequeñas empresas, que suelen crear más puestos de trabajo que las grandes multinacionales

– Un plan de creación de “empleos verdes” (en energías renovables, en cuidados, educación y cultura, en agricultura y ganadería ecológica, en restaración de terrenos degradados, prevención de incendios, etc), que son empleos necesarios y con futuro.

– Reducción de diferencias salariales

– Y en un cambio de mentalidad y prácticas, para empezar a valorar la capacidad de las personas más que su cercanía con los grupos de poder.

Lena Pettersson

P1060930

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s