Lavado verde: proyectar una urbanización en un espacio natural y llamarlo “regenerativo”

Avatar de noticiasavilaPublicado por


Cada día los humanos nos apropiamos de más espacio y recursos del planeta, desplazando o eliminando a cada vez más seres no humanos.

De la biomasa total de todos los mamíferos del planeta, hoy solo el 4% corresponde a la fauna salvaje. Nuestros cuerpos humanos representan un 34%, y nuestro ganado el resto, el 62%. Estos porcentajes son según las estimaciones del 2015. Me temo que ahora, 10 años más tarde, habremos arrinconado a los animales salvajes aun más. Pienso en ello a veces cuando algún jabalí o corzo entra en mi prado a desenterrar, romper o comer algún arbolillo que he plantado, y se lo perdono.

No parece descabellado considerar que hemos entrado en la época geológica del Antropoceno, debido al impacto humano sobre el planeta Tierra. Otro dato que nos debería hacer reaccionar es el que se explica en un artículo científico del año 2020: ese año por primera vez la masa artificial – todas las cosas construidas y fabricadas por los humanos – excedía globalmente a la biomasa viva TOTAL. De media, según el artículo, por cada persona en la Tierra una masa artificial, fabricada, equivalente o mayor que su peso corporal se produce cada semana.

La mayor parte de esa masa artificial es de hormigón, es decir una mezcla de cemento, grava y arena. De las 10 gigatoneladas (es decir, 10 mil millones de toneladas) de hormigón que cubría partes de la tierra en forma de edificios y infraestructura (carreteras, puentes, etc) en 1940, en 2020 la cantidad era más de 50 veces más grande, 549 gigatoneladas.1

1https://www.researchgate.net/publication/346879561_Global_human-made_mass_exceeds_all_living_biomass

Advierten los autores del artículo que si las tendencias actuales continúan, la masa artificial (incluídos los resíduos) excederá las 3 teratoneladas ( tres billones de toneladas) – casi tres veces la biomasa – en 2040. Es inevitable que esto tendrá graves repercusiones para los habitats naturales, para el conjunto de los seres vivos, y para varios ciclos climáticos y bioquímicos (como los ciclos del agua, o de nitrógeno y fósforo).

De los nueve “límites planetarios” identificados por un grupo de científicos del Stockholm Resilience Centre, seis ya han sido superados: los que se refieren al cambio climático, la contaminación por “nuevas entidades”ajenas a la naturaleza de la Tierra, los ciclos biogeoquímicos de nitrato y fósforo, el uso de agua dulce y ciclo hidrológico global, cambio en el uso del suelo, y la “integridad de la bioesfera”, todos por supuesto interrelacionados. Salirse de los limites que el planeta ha establecido en el transcurso de su evolución significa aumentar los riesgos de cambios abruptos y irreversibles del sistema de la Tierra.

Según este gráfico incluido en el artículo “Earth beyond six of nine planetary boundaries”, publicado en 20231, donde más nos hemos alejado de un “ espacio operativo seguro” es en lo que se refiere a la Integridad de la bioesfera; estamos arrancando cada vez más hilos del tejido de la vida – que no se pueden volver a poner, al menos no en un espacio de tiempo que nosotros somos capaces de concebir.

1https://www.science.org/doi/epdf/10.1126/sciadv.adh2458

Los científicos nos han advertido de que estamos en la sexta extinción masiva de la vida en la Tierra, provocada por nosotros mismos. Se considera una “extinción masiva” cuando desaparece tres cuartas partes de todas las especies en un período “geológicamente breve” de menos de 3 millones de años.

La anterior extinción, la quinta, ocurrió hace 66 millones de años, por el impacto de un meteorito. Y ahora, debido a los insaciables humanos “modernos”, con nuestra tendencia de crecer y querer explotar y apropiarnos de todo, se calcula que estamos provocando una actual tasa de extinción de cien a mil veces el promedio natural que ha habido en la evolución del planeta.

Probablemente por lo irreversible de esta perdida de formas de vida, hay mucha gente que piensa que estas extinciones constituyen una amenaza aun más grande que el cambio climático.

Espacios naturales protegidos: la Red Natura 2000

La Red Natura 2000 es una red europea de areas de habitats, flora y fauna que deben ser protegidos por su gran valor ecológica. Empezó a crearse en 1992 mediante la Directiva 92/43/CEE, de Conservación de los Hábitats Naturales y de la Flora y Fauna Silvestre. Está formada por las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

España es uno de los países con mayor diversidad biológica de la Unión Europea, y el que tiene más superficie incluída en la Red. Sin embargo, dudo de que sea el país que mejor proteja estos espacios naturales – a pesar de la Ley 42/2007, que aspira al “mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales y de los sistemas vitales básicos, en la preservación de la diversidad biológica, genética, de poblaciones y de especies, y en la preservación de la variedad, singularidad y belleza de los ecosistemas naturales, de la diversidad geológica y del paisaje .“1

1https://www.boe.es/eli/es/l/2007/12/13/42/con

Según un artículo de Raul Rejón, publicado en Eldiario.es en junio 2024, el 75% de los habitats declarados de “interés comunitario” en España se encuentran en mal estado de conservación. La nueva Ley de Restauración de la Naturaleza, que se había aprobado en ese mes, obliga a tomar medidas para regenerarlos.1

1https://www.eldiario.es/sociedad/nueva-ley-europea-obliga-espana-recuperar-degradacion-75-habitats-valiosos_1_11458564.html

En Castilla y León hay 70 ZEPA y 120 ZEC (que muchas veces se solapan); más o menos una quinta parte del territorio (se supone) que está protegido por sus altos valores naturales.

En la vertiente sur de la Sierra de Gredos se encuentran la ZEC y ZEPA Valle del Tiétar. Se extiende sobre un área bastante grande y hay una larga lista de habitats, aves, anfibios, etc que motivaron su inclusión en la Red Natura 2000.

La ficha informativa oficial de esta ZEC/ZEPA describe las principales amenazas a sus valores naturales de la siguiente manera:

La vulnerabilidad de esta Zona se relaciona con la proliferación de urbanizaciones dispersas y, de forma creciente, las urbanizaciones asociadas a campo de golf, el manejo forestal en montes de propiedad particular no ordenados, la reaparición del uso del veneno por conflictos cinegéticos y ganaderos, la construcción de infraestructuras (minicentrales hidroeléctricas, carreteras, líneas eléctricas) y, sobre todo, los incendios forestales. Estos últimos tienen especial relevancia ya que en este Lugar se combinan condiciones extremadamente desfavorables de combustible, topografía, clima, uso inadecuado del fuego como práctica agrícola y ganadera, gran valor recreativo de los montes arbolados del Lugar, proximidad a Madrid y consiguiente afluencia humana turística masiva estacional, de esa procedencia, durante la época de mayor peligro de incendio (verano) e intensiva presencia de visitantes en los montes arbolados en ejercicio de actividades recreativas de todo tipo, resultando de todo ello una alta siniestralidad de incendios forestales enormemente dañinos en el Lugar.”1

1https://rednatura.jcyl.es/natura2000/LIC/Formularios%20oficiales/PDF%20LIC%20resumen/ES4110115.pdf

Higuera de las Dueñas es un pequeño pueblo dentro de esta ZEC/ZEPA. Se encuentra a pocos kilómetros del municipio de Sotillo de la Adrada, caracterizado por una urbanización masiva (como casi todos los municipios a lo largo de la carretera CL-501). Aquí hay un proyecto que intenta apagar el fuego echándole gasolina. Desde el punto mío y de muchas otras personas, claro. A los promotores del proyecto no creo que les gustaría la metáfora; desde su punto de vista se trata de un proyecto “regenerativo”. Se llama Vibioland («Viviendas para la Biodiversidad) y es tan “innovativo” que pretende regenerar este territorio construyendo OTRA urbanización – en una dehesa cerca del pueblo de Higuera, junto al Arroyo de Higuera. En youtube hay no sé cuántos videos promocionando la urbanización, que se supone fomentará la “Regeneración, la Sostenibilidad, la Biodiversidad, y la Comunidad”. Todo sueña muy bien; resaltan aspectos tan elogiables como el cuidado del suelo, la jardinería de plantas autóctonas, la produccción (en una comunidad energética) y ahorro de energía, la bioconstrucción, el ahorro de agua, los espacios compartidos, el traer vida a un pueblo que ha perdido la mayor parte de su anterior población…. Pero emiten el pequeño detalle de que la urbanización no se proyecta en un paisaje degradado, ni en la España “vaciada”, sino en un espacio de Red Natura 2000, a unos 80 kilómetros de Madrid, en una zona que se está convirtiendo cada vez más en unos «barrios periféricos» de la gran capital.

De hecho, en el lugar concreto, hay tres “habitats de interés comunitario” – que deberían ser conservados, o restaurados si no estuvieran en buen estado: Estanques temporales mediterráneos (considerado «prioritario», requeriendo una protección aún más estricta), Prados húmedos mediterráneos de hierbas altas del Molinion-Holshoenion, y Fresnedas térmofilas de Fraxinus angustifolia. En este espacio se proyectan entre 60 y 84 viviendas, más espacios comunitarios, y 135 plazas de aparcamento, extendiéndose sobre unas 5 hectáreas.


Estos son algunas capturas de pantalla de videos promocionales de Vibioland:

La dehesa que se quiere «regenerar»:

(llenándola de viviendas)

Ahora se llega a Higuera de las Dueñas por una no muy ancha carretera, la AV-915. A pesar de que actualmente tiene muy poco tráfico, la Junta de Castilla y León va a destinar 7,4 millones de euros a la mejora (ampliación) de esta carretera de Sotillo de la Adrada a Talavera (Castilla La Mancha) como principal actuación. 1 Muy probablemente esto atraerá más tráfico, más urbanizaciones, más ruído y contaminación, y menos naturaleza.

1https://comunicacion.jcyl.es/web/jcyl/Comunicacion/es/

Plantilla100Detalle/1281372051501/NotaPrensa/1285479886181/Comunicacion

Y otro efecto secundario del proyecto Vibioland, será el vaciado de sentido de conceptos tan importantes como “regeneración”, “sosteniblilidad”, y “protección de la biodiversidad”.

Lena Pettersson

Deja un comentario