Lena Pettersson
La «mejora de plataforma y firme» de la carretera AV-915 entre Sotillo de la Adrada y el límite entre nuestra provincia y la de Toledo, que la Junta de CyL ha aprobado, podría hacernos pensar que simplemente se trata de llenar los baches e imperfectos que suele haber en muchas carreteras secundarias. Pero no es eso, sino lo que se va a hacer es ampliar 14 kilómetros de esta carretera que transcurre entre viñas y pastos, y por lo que ahora se iniciará la expropiación forzosa que afectará a más de 200 parcelas.
Entonces, ¿se trata de una carretera muy congestionada, que hay que ampliar para que el tráfico fluya?
Tampoco. Según una amiga que conoce la zona, se trata de «una carretera, que es una recta a través de praderas, que comunica tres pueblos, dos de ellos con menos de 300 habitantes, que no hace mucho fue pavimentada y que discurre sin apenas circulación. Según datos de la Consejería consultados ayer, es una de las pocas de la provincia en el último tramo de circulación ¡ menos de 250 vehículos diarios de media! «
Cuenta que hace poco, un sábado a mediodía, pasó por el tramo en cuestión y sólo se cruzó con dos coches. Estas son tres de las fotos que hizo desde el coche:



Da igual que cada año las olas de calor son más numerosas y más intensas, da igual que tanto las sequías como las lluvias torrenciales se multiplican, que nos quedamos sin materias primas, sin energía, sin agua y suelo y aire limpia -los políticos (y la gente en general) toman sus decisiones como si pudiéramos seguir derrochando sin que pase nada.
Da igual que oficialmente vamos a (y en realidad, tenemos que) descarbonizar la economía.
Cuando se habla de emisiones de gases de efecto invernadero del transporte, sólo se suelen dar datos respecto a la quema de combustible de los vehículos, pero no de la infraestructura. Así que no nos damos cuenta de que la construcción de carreteras (con asfalto, que es un derivado del petróleo) y su mantenimiento también significa emisión de estos gases, a parte de otros tipos de sustancias contaminantes.
Un artículo de «Sustainability», de 2019, hace referencia a algunosrecientes análisis de las emisiones de CO2 del ciclo de vida de las carreteras. Por ejemplo, en Suecia se analizó la construcción y mantenimiento de 1 km de carretera (sin tomar en cuenta la producción de las materias utilizadas), y se estimó las emisiones totales de CO2 en unos 50 toneladas. Otro estudio, de los EE.UU. analizó la producción de material, su transporte, y la construcción de cerca de 5 km de carretera (o autopista; en todo caso seguramente más ancha que la carretera en Suecia); allí las emisiones llegaron a más de 4000 toneladas (un poco menos en el caso de utilizar un pavimento hecho de material reciclado).
Como creo que queda muy claro considerando los textos que publico en este blog, pienso que pronto las múltiples crisis en las que se expresa la «sobrecarga» que ejercemos sobre el planeta nos obligarán a cambiar de estilo de vida y organización de la sociedad. Seguramente tendremos que abandonar algunos hábitos que ahora la mayoría de la gente ven como «normales y necesarios» – pero para empezar, podríamos prescindir de proyectos, productos, obras y actividades que a todas luces son innecesarias. Como la ampliación de esta carretera.