Quejas por la subida de la tasa del agua potable en La Adrada

Publicado por

El Espacio Vecinal de La Adrada (EVLA) ha exigido la suspensión del aumento del 5 % en el recibo del agua potable, un aumento que se debe a la inclusión del suministro a la piscina municipal tras el confinamiento.

Según explica Víctor Sánchez, portavoz del Espacio Vecinal de La Adrada (EVLA), «desde la privatización del servicio en 2015 a manos de Aqualia, a pesar las distintas mejoras en canalización y potabilización no se ha conseguido que los vecinos de este pueblo del Valle del Tiétar usen el agua doméstica para beber y cocinar en cualquier época del año”. Desde esta organización afirman que  la inclusión del Alcantarillado y la Depuración en el recibo del agua triplicó la cantidad a pagar sin que hubiera grandes ventajas o mejoras en el servicio. Los usuarios han venido soportando la situación, bien comprando agua embotellada, lo que aumenta la contaminación por envases de plástico, o bien yendo a otros pueblos cercanos a las fuentes naturales.

La gota que colma el vaso –refieren en EVLA- es la aprobación de una actualización de las Tasas del Agua en el Pleno del 31/01/2020 donde se acuerda una subida anual del 5,064%, desglosada por un lado en un 2,164% por una fórmula de actualización del contrato y en un 2,902% más, por el suministro de agua a la Piscina Municipal.

El Espacio Vecinal de los vecinos disconformes con esta gestión ha iniciado una recogida de firmas en Change.org, solicitando al Ayuntamiento de La Adrada y a Aqualia que anulen esta subida de tarifas:

https://www.change.org/p/ayuntamiendo-de-la-adrada-anulaci%C3%B3n-de-la-subida-en-la-tarifa-del-agua-en-la-adrada-por-deudas-ajenas-al-consumidor

«Es una medida injusta, ya que el suministro y la deuda de una instalación pública y municipal debería abonarlo el Ayuntamiento de sus cuentas, no de la de todos los vecinos que ya pagamos nuestros impuestos.

Más aún si cabe pedimos la anulación en estos difíciles días para todos en los que vamos a estar confinados en nuestros domicilios, con el consiguiente aumento de consumo y reducción de ingresos. No hay que olvidar que el agua es un BIEN ESENCIAL, y creemos que no se debe mercadear con ella y buscar un beneficio adicional.», como explican en la petición.

Además han elaborado una Queja Múltiple dirigida al Procurador del Común de Castilla y León solicitando su amparo, ya que manifiestan que “el agua es un derecho con el que no se puede especular ni donde se pueden repercutir impuestos confiscatorios como el llenado de la piscina ni otros que no sirvan para mejorar la calidad del agua potable”.

El portavoz de EVLA subraya que “encarecer el uso del agua para fomentar el ahorro tiene sentido, pero penalizarlo con impuestos ajenos al ciclo urbano del agua no supone ningún aliciente para los consumidores responsables que terminan desincentivados”.

Y nos recuerdan que:

1.-El agua no es un negocio. El agua es un derecho. Todas las personas tenemos derecho al acceso al agua potable y nadie debe tener privilegios sobre ella.

2.-Todas las personas debemos jugar un papel activo en su conservación y defensa para promover el control democrático y participativo de su gestión.

3.-Debe ser gestionada bajo los principios de solidaridad y equidad.

Para contactar con el Espacio Vecinal han establecido un correo electrónico: espaciovecinaladrada@gmail.com, una página de Facebook: https://www.facebook.com/espaciovecinaladrada/ y un blog donde cuentan con detalle a los convecinos todas estas iniciativas: https://espaciovecinaldelaadrada.blogspot.com

6 comentarios

  1. Muchísimas gracias Lena por tu gran labor. Espero que sigas bien, y no animada ahora que poco a poco nos van a dejar movernos algo. Que ganas de amigos tengo… Besotes Pilar

    Me gusta

  2. Admiramos a las personas fuertes que se suman a las causas nobles aportando su trabajo con abnegación Muchísimas gracias por el sacrificio que haces por informar, por tu afecto a nuestra provincia y por tu interés en compartir todos los puntos de vista. Todo nuestro agradecimiento, Lena.

    Me gusta

    1. Me parece un articulo alarmista y demagogica, que en estos tiempos abunda mucho, no se hace mencion que las tarifas del agua son las mismas desde diciembre del 2015. Das por hecho que los vecinos cocinan y beben con agua mineral, no creo ni que tan siquiera sea tu caso.
      Menos demagogia, y cuando escribas no hables en nombre de los demas, simplemente es tu opinion, como en este caso es la mia.

      Me gusta

  3. Hablamos de los los diferentes usos del agua en tanto que tienen consideraciones distintas. El uso del agua para consumo humano es un derecho humano y de ciudadanía, mientras que otros usos no lo son, como los asociados a la industria, al deporte o a demandas recreativas, como pueden ser las de las piscinas. Con la subida del recibo del agua, no para mejorar su ciclo urbano sino para sostener el suministro de la piscina municipal, se discrimina y se perjudica a los hogares adradenses, usuarios del servicio de abastecimiento en tanto que se les grava en la tarifa con unos costes de un servicio municipal, como es el de la piscina, del que no necesariamente nos beneficiamos.

    No cabe duda que es competencia de los ayuntamientos la regulación de impuestos, tasas y tributos. Pero sin olvidar las disposiciones superiores que provienen de la Asamblea General de Naciones Unidas que reconocen el derecho humano al agua definido por unos criterios normativos (accesibilidad, disponibilidad, asequibilidad, aceptabilidad y calidad) y unos principios relativos a la universalidad, no discriminación, participación y acceso a la información, transparencia, rendición de cuentas y sostenibilidad.

    Con la llegada del coronavirus, en plena crisis, se ha puesto de manifiesto la importancia del agua con la promulgación por parte del gobierno del estado español de Leyes para la ciudadanía en general y en especial para los colectivos vulnerables, sobre el derecho al agua en tanto que su disponibilidad es fundamental para la vida, la higiene personal y doméstica, y en consecuencia, para la salud.

    A pesar de todo esto y de anunciar la aprobación de un presupuesto de 2,9 millones de euros para hacer frente a la pandemia, el ayuntamiento de La Adrada no ha modificado su postura en las Tarifas del agua en el contexto de grave crisis económica y sanitaria provocada por la Covid-19, y mantiene la subida de un 5% desglosado en un 2,1% por el incremento del contrato de Aqualia (el ajuste tarifario que se precisaba desde 2015), pero sigue sin eliminar un 2,9% más de aumento en las tasas debido al suministro de una instalación municipal recreativa.

    Por tanto, es muy de lamentar que a pesar del consenso social que suscitan estas medidas legislativas nacionales e internacionales, y de la intensificación del uso de este recurso esencial por parte de las familias, la corporación de La Adrada no reconsidere exonerar al agua de cargas ajenas a su cometido básico.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario