Encontrado en Ávila un fósil viviente

Publicado por
triop2
Foto de Alfonso García del Dedo

En una salida rutinaria por los alrededores de El Oso (Ávila), el estudiante de Ciencias Ambientales Alfonso García del Dedo ha encontrado  uno de los fósiles vivientes más antiguos del planeta, con más de 250 millones de años sin apenas evolucionar morfológicamente. Se trata de Triops cancriformis, un crustáceo branquiópodo de hasta 7 cm de longitud provisto de tres ojos (uno de ellos menos desarrollado) y de un caparazón que le cubre desde la cabeza hasta la parte anterior del cuerpo.

Estos crustáceos viven en pequeñas charcas de aguas dulces temporales y en lagunas permanentes de agua dulce. Son animales omnívoros. Tienen reproducción bisexual pero además las hembras son hermafroditas (tienen los dos sexos y pueden autofecundarse). Los huevos de estos animales son muy resistentes, pudiendo soportar temperaturas de hasta 80ºC, aguantar la deshidratación y pasar a través del intestino de aves y reptiles sin sufrir ningún daño.

La llegada de Triops cancriformis a El Oso puede haberse producido por la gran cantidad de aves que pasan por sus lagunas en la migración transportando los huevos en el interior del sistema digestivo. Esta especie se distribuye por gran parte de Europa. La población de Triops cancriformis detectada en El Oso constituye un gran interés ya que sería la población conocida más occidental en toda su área de distribución.

triop ojos
Foto de Alfonso García del Dedo

Un comentario

  1. Muy interesante la información y ecuánime,ya que se informa del uso de productos tóxicos en los suelos agrícolas y a la vez de la regulación de sus usos,en el fondo todo legal pero regulado y lo que hay que insistir es en el cumplimiento y control del uso de estos productos.
    En el fondo,hay un gran paralelismo con los usos de decenas de productos muy tóxicos y peligrosos para los humanos y los animales y aves,a lo que ya nos hemos acostumbrados,y muchos de ellos los tenemos dentro de casa:
    -cientos de camiones diarios en nuestras carreteras y ciudades,transportando mercancías peligrosas.
    -Las botellas de gas en casa,así como las instalaciones de gas en todo el edificio de viviendas.
    -la electricidad por toda la casa y olvidamos que 220 voltios electrocutan .
    -la gasolina en general y los tanques de almacenamientos,verdaderas bombas.
    -etc,etc.
    Con todo ello convivimos,gracias a su regulación y control y solamente y esporádicamente se producen accidentes.
    Esta comparación,nos podría llevar a la conclusión de que como bien explica el artículo,el uso de estas materias que están autorizadas en su uso y reguladas y controladas y aún sin conocer accidente notable,debemos continuar su seguimiento??
    También informar sobre el número y calidad de empresas de Castilla y León que los emplean y la actividad económica que generan en la zona??
    En resumen,en nuestra vida debemos contar la cara y la cruz para ser realmente independientes.
    Así creció Castilla .

    Me gusta

Deja un comentario